Celebremos el Día de Muertos

Mercurio está retrogrado en Escorpión (hasta el 10 de Noviembre), se acercan el Día de Muertos, y también un eclipse solar. Todo esto, en mi opinión, es una buena razón para festejar el Día de Muertos.

Cuando Mercurio está retrógrado, si bien es cierto que hay cosas que no funcionan como “deberían” (las comunicaciones, los aparatos, por ejemplo), es un tiempo que nos invita a hacer un alto, tomar las cosas con calma, revisar nuestros planes. Tener a Mercurio retrógrado en Escorpión es particularmente bueno para hacer una revisión a fondo de lo que deberíamos limpiar, dejar ir, sanar, revisar nuestras prioridades y prepararnos a enfrentar lo que nos asusta.

altar de muertos - detalle

Mientras Mercurio está retrógrado llega el Día de Muertos. En México esta es una celebración para honrar a los que se han ido. Tradicionalmente se considera que es el momento en que las almas de quienes ya no están con nosotros regresan a visitar a sus seres queridos, quienes les reciben con gusto y respeto. Las culturas prehispánicas sabían aceptar a la muerte como parte de la vida, como un momento de trascendencia de quien dejo este mundo.

Halloween es una fiesta que se ha derivado de la tradición celta de Samhain, celebrada el 31 de octubre o 1º de noviembre. Se considera que Samhain es un día en que la “frontera” entre este mundo y el otro se disuelve, o se debilita, y por eso se facilita que los espíritus de quienes han muerto vengan a visitar a los vivos. Es una fiesta en que se honra a los muertos, y en que tradicionalmente se da la bienvenida a quienes nacieron durante el último año. En la fiesta de Samhain también se honra lo que ha “muerto” en nuestra vida: relaciones, trabajos, etc. Es un momento para agradecer y dejar ir.

El domingo 3 de noviembre tendremos un eclipse solar, con el Sol y la Luna en Escorpión. (En 11º para ser exactos). Los eclipses son momentos que representan el cierre de ciclos, y también los cambios y nuevos comienzos.  Después escribiré mas sobre este eclipse.

Ahora, con todos estos sucesos astrológicos, vale mucho la pena celebrar el Día de Muertos este año.  Démonos un tiempo para recordar, o buscar información sobre los festejos tradicionales, y retomemos algo de esto. Recordemos a quienes han dejado esta vida, con respeto, con agradecimiento, podemos incluso pedirles que nos guíen. Incluyamos en lo que hagamos un momento para cerrar ciclos, para despedirnos – siempre agradeciendo – los ciclos que están terminando, o que queremos que terminen, y también para dar la bienvenida al cambio.

Si festejas Halloween con tus hijos, valdría la pena irles enseñando también sobre la tradición del Día de Muertos, de una forma que los ayude a saber aceptar los cambios, los cierres de ciclos, y las despedidas.

Si quieres poner un altar de muertos, en las siguientes ligas puedes encontrar información útil:

http://quo.mx/2011/11/01/cerebrum/que-contiene-un-altar-de-muertos

http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertos

 

Anuncios

2 thoughts on “Celebremos el Día de Muertos

  1. Muy buenos los comentarios y sugerencias, Luna. Cuánto nos cuesta dejar ir y, parece mentira, agradecer. ¡Gracias por tus palabras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s