“TERCERA EDAD” O SEGUNDO RETORNO (de Saturno)

El término “Tercera Edad” ha sido adoptado para evitar el uso “despectivo” de palabras como viejo o anciano.  A

mature-woman-in-a-bound-yoga-seated-pose

mí en lo personal la palabra anciano (incluso la palabra viejo) siempre me ha dado la idea de alguien respetable, que tiene la sabiduría que dan los años – será que tuve la suerte de tener a la mejor pareja de abuelos, y crecí asociando la idea de hacerse viejo con tener más tiempo y ser más sabio.

La vejez se asocia con el planeta Saturno, que simboliza el tiempo y sus efectos, y representa madurez y sabiduría, así como el proceso de envejecimiento, en que las personas comienzan a perder interés en los aspectos materiales de la vida.

Astrológicamente, la “tercera edad” comienza con el Segundo Retorno de Saturno,aproximadamente a los 58 años de edad.  Este retorno ocurre cuando Saturno vuelve (regresa) a tocar la posición en que estaba cuando nacimos, y dura alrededor de un año.  El Primer Retorno de Saturno ocurre cuando tenemos casi 30 años, y es un momento importante de madurez, de entrada en la vida adulta.  El Segundo Retorno simboliza un paso importante hacia la sabiduría que viene con la experiencia.

Los retornos de Saturno generalmente representan periodos de prueba, en el mejor de los casos, y de crisis en el peor. Cuando Saturno regresa a su posición natal nos vemos obligados, de alguna manera, a desacelerar el ritmo de nuestra vida, y en esta pausa ver la realidad de nuestra vida.  Y cuando vemos la realidad bajo la luz de Saturno nos encontramos con una realidad cruda y total, que nos pide hacer los ajustes necesarios para aceptarla y abrazarla.  Para superar las pruebas o crisis de Saturno hay que ser muy franco con uno mismo y trabajar duro, pero las recompensas pueden ser maravillosas. Los Retornos de Saturno nos ofrecen como recompensa el abrirnos las puertas de una nueva etapa de la vida, y de nuevas capacidades de aprender y disfrutar con lo que la vida no ofrezca.  Un retorno de Saturno, con Saturno en Escorpión, ofrece a quienes lo están viviendo, además, una gran oportunidad de depuración, de evolucionar como personas contactando sus sentimientos mas profundos, encontrando tal vez fortalezas de las que estaban poco conscientes.

Quienes pasan por el Segundo Retorno de Saturno enfrentan una realidad que suele mostrar que el cuerpo está envejeciendo. Para muchos esto puede ser motivo de depresión, pero también es una gran oportunidad para trabajar el ego, dejar atrás la competitividad y vanidad, y así dar al espíritu mas espacio para crecer. Así, al aceptar con serenidad la edad de nuestro cuerpo, el hecho de que posiblemente ya no es posible vivir al mismo ritmo de antes, de que hay áreas (la educación de los hijos, por ejemplo) donde ya no se es indispensable, se abre la posibilidad de dejar viejas cargas,  Mientras mas disposición se tenga para dejar atrás competitividad, vanidad, y otros intereses materiales, más fácil será disfrutar de esta etapa de la vida, que será tan rica como se le permita ser.

 Actualmente Saturno está en Escorpión, signo en el que estuvo de Octubre de 1953 a Enero de 1956, y de Mayo a Octubre de 1956.  Los nacidos durante este periodo vivirán el Segundo Retorno de Saturno entre Octubre de 2012 y Septiembre de 2015.

Anuncios

3 thoughts on ““TERCERA EDAD” O SEGUNDO RETORNO (de Saturno)

  1. Me encantó este post, Luna. Nunca había escuchado o leído acerca de estos retornos y lo que nos compartes ahora me resulto de lo más interesante. Me falta un rato para llegar al mío, pero te agradezco mucho tan amena y sencilla explicación.

    ¡Gracias como siempre, Luna!

  2. SALUDOS! NACÍ EL 8 DE JULIO DE 1958. MARACAY. VENEZUELA. H.N: 5H, 50M, 16 SEGUNDOS.
    DENTRO DE 2 AÑOS SENTIRÉ EL RETORNO DEL PLANETA SATURNO.
    ESTE PLANETA ESTÁ UBICADO EN CASA VI, A 20 GRADOS, 42 MINUTOS, 14 SEGUNDOS EN EL SIGNO DE SAGITARIO. MI NACIMIENTO FUE DE DÍA Y SU IMPACTO SERÁ MENOS NEGATIVO, QUE AQUELL@S QUE NACIERON DE NOCHE. LOS ASPECTOS QUE SATURNO HACE EN MI CARTA ASTRAL -ESQUEMA ECLÍPTICO- SON: SESQUICUADRATURA CON MERCURIO (CASA I), TRÍGONO CON MARTE (CASA X) Y SEXTIL CON JÚPITER (CASA IV), MIENTRAS EN EL ESQUEMA ASCENSIONAL NO FORMA ASPECTOS. AHORA BIEN, SEGÚN ESTUDIOS PREDICTIVOS; CUANDO SATURNO HACE SU RETORNO, PUEDE OCASIONAR LA MUERTE FÍSICA?. GRACIAS!

    1. Hola Aslen,
      Un retorno de Saturno no puede ocasionar la muerte física. De hecho, es casi imposible predecir la muerte utilizando solamente cálculos astrológicos. Recuerda que existe el libre albedrío, y que la forma en que nos afectan las diferentes influencias astrológicas depende en buena medida de cómo las enfrentemos y manejemos.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s