LA CRISIS DE LOS TREINTA Y LOS SIGNOS FIJOS (Escorpión, Tauro, Leo y Acuario)

Existen momentos de crisis en la vida asociados con la edad. Una de las más conocidas es la “Crisis de los Treinta”, que astrológicamente se relaciona con Saturno, y comienza meses antes de nuestro 30º cumpleaños, cuando vivimos el primer “retorno de Saturno”, que ocurre cuando Saturno regresa al punto en que estaba cuando nacimos.

Saturno ahora está en Escorpión. Entró en este signo el 5 de Octubre de 2012 y estará allí hasta el 23 de Diciembre de 2014, y del 15 de junio al 17 de Septiembre de 2015.  Los nacidos entre el 24 de Agosto de 1983 y el 16 de Noviembre de 1985 tienen a Saturno en Escorpión, y están viviendo, o vivirán en los próximos meses, el retorno de Saturno. (Estas fechas son para México, en otros países puede ser un día después). Con Saturno en Escorpión, este retorno afectará mas a los signos fijos:  Tauro, Leo, Escorpión y Acuario, pues Saturno no solamente está tocando a su Saturno, sino al Sol.  Quienes tengan a la Luna o Ascendente en estos signos también podrán sentir con mayor fuerza el efecto de este retorno.

de Saturnus, Caravaggio

 ¿Qué es el retorno de Saturno?  Se llama “retorno” al regreso de un planeta a la posición en que estaba cuando nacimos. Por ejemplo, cada año tenemos un “retorno solar” en nuestro cumpleaños, cuando el Sol regresa al punto exacto en que estaba cuando nacimos.  Saturno tiene un movimiento mucho más lento, y le toma unos 29 ½ años regresar a la posición exacta en que estaba cuando nacimos. Saturno tiene que ver con las estructuras, límites, responsabilidades, inseguridad, culpas, y cuando vivimos un retorno de Saturno nos genera algún tipo de crisis que nos lleva a renovar o reestructurar algún aspecto de nuestra vida.

Así, al acercarnos a los 30 años, nos llega un momento en que nos cuestionamos sobre lo que hemos logrado, sobre lo que hemos “construido” y generalmente nos sentimos insatisfechos – sin importar la posición a que hayamos llegado, si ya estamos casados o no, si hemos hecho mucho o poco dinero, es común sentir gran insatisfacción, culpa, y dudar si seremos capaces de alcanzar nuestras metas. Esta crisis, y sus cuestionamientos, nos sirven para redefinir quiénes somos y qué queremos.

La “Crisis de los 30” nos lleva a lamentarnos por aquellos sueños que no hemos alcanzado, a dudar si lograremos alcanzarlos, y a cuestionarnos si todavía es lo que más queremos. Idealmente, al darnos cuenta de lo que aún queremos, puede llevarnos a buscar las formas de conseguirlo, y reforzar nuestra disposición, y disciplina para trabajar por nuestras metas. En algunos casos esta crisis puede ser más dramática, incluso coincidir con momentos de depresión, y en otros puede manifestarse a través de oportunidades que nos exijan trabajar mucho, con disciplina y realismo, para poder aprovecharlas.

Con Saturno en Escorpión, esta crisis tiene una dosis aún mayor de realidad y responsabilidad. Es como si de pronto nos viéramos obligados a vernos al espejo y darnos cuenta de TODA nuestra realidad. Quienes hayan evadido aspectos de su realidad, evitando aceptar realidades o responsabilidades, tendrán mucho mas que enfrentar y superar ahora.

Por otro lado, esta crisis podría convertirse en una herramienta para aterrizar nuestros sueños de juventud y luchar por ellos como adultos, con realismo, madurez y compromiso. Existen personas a quienes lleva a replantear su vida y objetivos, y posiblemente a “cambiar de rumbo” por completo. Como ejemplos de cambios de rumbo tenemos a Vincent Van Gogh, que decidió ser pintor en lugar de ministro religioso; Jennifer López, que terminó su relación romántica con Puff Daddy y comenzó su carrera musical como solista; Celine Dion hizo una pausa en su carrera para convertirse en madre, y regresó como una artista notablemente más madura; Bono se convirtió en papá y tuvo un cambio importante en el contenido de sus composiciones.

Si estás cerca de los 30, y sobre todo si eres Escorpión, Tauro, Leo o Acuario, o tienes al Ascendente o Luna en alguno de estos signos, no te sientas culpable ni te dejes vencer. Busca ayuda si la necesitas, y aprovecha este momento para aterrizar y renovar tus metas, y hacer los cambios o ajustes necesarios para conseguirlas. Saturno puede hacernos sentir mal, pero también es un gran maestro, que puede ayudarnos a encontrar o renovar algunas de nuestras mejores cualidades.  El retorno de Saturno sería un muy buen momento para conocer tu carta astral y las influencias de los planetas en tu vida (informes: mercurio@lunadejupiter.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s