TIEMPO DE RENOVACIÓN

satpluHa llegado el mes de Marzo, falta poco para que llegue la primavera y Mercurio está retrógrado, estamos en un buen momento para revisar nuestros planes y acciones. Además, las posiciones de Saturno y Plutón hacen de 2013 un año muy bueno para quienes busquen, o estén pasando por, un periodo de renovación a nivel muy profundo.

Plutón está en Capricornio, signo regido por Saturno,desde 2008. Saturno está en Escorpión,  signo regido por Plutón, desde Octubre pasado.  Cuando dos planetas se encuentran cada uno en el signo regido por el otro decimos que están en recepción mutua, y esto le brinda una fuerza especial al potencial de ambas posiciones. Muchos autores consideran que cuando dos planetas están en recepción mutua se potencian sus influencias positivas y se minimizan las negativas. Por si fuera poco, además de estar en recepción mutua, Saturno y Plutón estarán haciendo sextil (un ángulo de aproximadamente 60º entre ellos) hasta Octubre.

El que Saturno y Plutón estén en recepción mutua y haciendo un sextil entre ellos nos brinda un potencial de renovación impresionante . . . si dominamos al ego y trabajamos por nuestro propio desarrollo. Saturno y el signo que rige, Capricornio, se relacionan con la estructura, el orden, el trabajo duro, la disciplina, la capacidad de enfocarse en un objetivo.  Plutón y el signo que rige, Escorpión, se relacionan con la depuración, los secretos, con lo que está escondido, encerrado, con los miedos, la capacidad de recuperación y nuestras fortalezas mas profundas.

Ahora podemos ir hasta el fondo de cada uno de nosotros, a esos lugares incómodos, tal vez obscuros y tenebrosos, y enfrentar nuestros miedos y “demonios” mas escondidos. Tenemos la fortaleza de Plutón y la disciplina de Saturno para vencerlos, y para vencer también al ego y entonces poder encontrar los mayores tesoros que tenemos en el alma. Necesitamos estar dispuestos a dejar ir lo superficial, a depurar lo que detiene nuestro crecimiento, a rectificar nuestras acciones si es necesario. A quienes sientan que en el pasado les faltaron honestidad o rectitud tienen un momento que vale la pena aprovechar para rectificar, por voluntad propia, y con mejores resultados que si esperan a que las circunstancias lo exijan.

La recepción mutua entre Plutón y Saturno durará hasta finales de 2014, cuando Saturno entre en Sagitario. Pero el sextil, que refuerza su influencia en forma importante, durará hasta Octubre de este año, y es exacto el 8 de Marzo.  Aprovechemos la fase retrógrada de Mercurio ( que durará hasta el 17 de Marzo, puedes encontrar mayor información en el post de la semana pasada http://wp.me/pUHdl-e6  ) para reflexionar sobre las áreas en nuestra vida donde nos hace falta depurar, soltar el ego, liberarnos de lazos, hábitos, situaciones, relaciones que se han vuelto dañinas, que afectan nuestra salud, o que impiden nuestra evolución personal, y vayamos buscando formas de conseguirlo.  Marzo es un buen mes para comenzar (o para reforzar y revisar lo que ya estemos haciendo) y podemos seguir trabajando hasta Octubre y así aprovechar las energías combinadas de Saturno en Escorpión y Plutón en Capricornio y las maravillosas oportunidades de renovación que pueden traer a nuestras vidas.

Vale la pena comentar un suceso que muestra la influencia que esta posición puede tener a nivel social: el arresto de Elba Esther Gordillo en México. Es muy pronto para saber qué pasará, pero es una muestra clara del poder de estos planetas.

Este artículo lo escribí originalmente para YOGANEWS, del Instituto Mexicano de Yoga  ( http://www.yoga.com.mx

Anuncios

2 thoughts on “TIEMPO DE RENOVACIÓN

  1. Qué interesante esto de la recepción mutua. Por lo que veo, se trata de un tiempo especial para trabajar duro, en serio y en serie, así como para tirar lastre. ¡Gracias por la orientada, Luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s