Dolor, Luz y Compasión

Estamos a menos de una semana del 21 de Diciembre, fecha sobre la que algunos sienten miedo, otros curiosidad, otros indiferencia. La semana pasada escribí sobre esta fecha ( ‪http://wp.me/pUHdl-dI  ) que, por cierto, NO será el último día de este planeta.

El Solsticio de Invierno, todos los años, es una fecha especial. Después de la noche mas larga del año comenzamos a tener un poco mas de luz cada día. Actualmente se le da menos importancia a las horas de  luz en el día, pero si imaginamos la vida de las civilizaciones del norte de Europa en la antigüedad, el comenzar a tener mas horas de luz era algo muy significativo, y en el día del Solsticio de Invierno se celebraba la fiesta de Yule, en la que se festejaba el renacimiento del dios Sol. Esta fiesta dio lugar después a la Navidad Cristiana, en la que se celebra el nacimiento de Jesús. Tanto en la fiesta de Yule como en Navidad, el nacimiento (o re-nacimiento) de dios representa un momento de esperanza y de nuevos comienzos.  En la tradición Judía, la fiesta de Hanukkah, “fiesta de las luces”, se celebra días antes del Solsticio de Invierno, y conmemora la recuperación del Templo. En diferentes tradiciones, estos son días muy propicios para pedir luz. Sería maravilloso si todos dedicamos un momento cada día para pedir luz en nuestro camino personal, en el camino de la sociedad, de cada país y del planeta mismo.

En este 2012 el Solsticio de Invierno llega con Neptuno y Quirón en conjunción en el signo de Piscis. Esto representa una invitación a sanar las heridas individuales, sociales, y del planeta mismo. Astrológicamente, todos (o la gran mayoría), hemos vivido momentos difíciles los últimos meses, cada uno de nosotros tiene algo que le preocupa, que le duele, que le confunde; y es muy fácil pensar que no hay nadie con un dolor o problema mayor, lo que generalmente lleva al egoísmo y a la falta de consideración por otros.

Quirón en la mitología era un sanador herido, que hizo mucho bien a otros a pesar de su propio dolor. Ahora está en conjunción con Neptuno (relacionado con lo espiritual, con la fe, pero también con la confusión y la evasión de la realidad) y en cuadratura, que es un aspecto difícil, con Júpiter (relacionado con la justicia, pero también con la exageración). La peor idea que se nos podría ocurrir estos días es creer que nuestro dolor justifica “hacer justicia” por nuestra propia mano, sin hacer conciencia de cuánto podríamos lastimar a otros. Pero la energía de los aspectos actuales nos brinda la gran oportunidad de conectarnos con lo que nos duele, buscar su origen, y lo que tenemos que hacer para dejarlo ir, y también para tener presente que quienes están a nuestro alrededor también tienen alguna herida; entonces será mas fácil cultivar la compasión (relacionada también con Neptuno), hacia todos los seres.

La conjunción entre Neptuno y Quirón nos invita a practicar la compasión y ayudar desinteresadamente a otros. Esto, además, puede ayudarnos a olvidar o soltar nuestro propio dolor. Aprovechemos los días antes del Solsticio de Invierno, antes de Navidad, y alrededor de Hanukkah para dejar ir lo que nos duele, hacer conciencia del dolor ajeno y cultivar la compasión, hacia los demás y hacia el planeta. Te invito a despedir el año haciendo cada día algo amable por ti, por otros y por nuestro planeta, y dándote cada día un momento de reflexión, meditación u oración y pedir que cada uno reciba la luz que necesite para elevar su nivel de conciencia y poder sentir mayor empatía y compasión hacia los demás

Tengo la fortuna de poder seguir mis propios consejos y pasar los días alrededor del 21 de Diciembre disfrutando de la naturaleza en un lugar alejado e incomunicado, así que es muy probable que me vuelvan a leer hasta 2013.  Les deseo mucha paz, amor y luz en los próximos días.

Anuncios

6 thoughts on “Dolor, Luz y Compasión

  1. Amiga:
    Que interesante tu comentario y los orígenes de lo que hasta hoy pensamos y el ver como en la vida todo es cíclico y necesitamos trabajar cada día en nosotros mismos para así poder aportar a los demás, a la sociedad y a nuestro país y mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s