Vivir el Día de Muertos

El Día de Muertos se festeja durante el mes de Escorpión, signo regido por Plutón, considerado por muchos el dios de los muertos. En realidad, Plutón (Hades en la mitología griega) era el dios del inframundo, a donde iban las almas de todos los muertos. Plutón no escogía a quien moría, ni siquiera a quien se castigaba o premiaba, pero sí se aseguraba de que las almas llegaran ante Aecus, Minos y Rhadamanthys para ser juzgadas. Antes del juicio, los espíritus bebían del río Lete (que en griego significa olvido), y olvidaban su vida y recuerdo pasados. Después del juicio las almas iban a uno de tres campos dentro del Hades:    quienes no fueron juzgados como virtuosos ni como malvados iban a los campos de Asphodel, un lugar gris, donde necesitaban de las ofrendas de los mortales para vivir; quienes fueron juzgados como malvados iban a la región del Tártaro, donde serían torturados eternamente; y quienes eran juzgados como virtuosos iban a los campos Elíseos, que era un lugar apacible donde todos eran felices. Algunas versiones sugieren que las almas de los campos Elíseos tenían la opción de escoger reencarnar y regresar así al mundo de los mortales.

Plutón era el dueño de los tesoros y toda la riqueza bajo la tierra. Pero, para llegar a su reino había que morir y sufrir. Astrológicamente, está asociado con los procesos de crisis y transformación, con el renacimiento en diferentes niveles.

Cuando se acerca el Día de Muertos en México no encontramos muchos recordatorios de esta fecha desde semanas antes: altares de muertos, flores de cempasúchil, calaveras, pan de muerto . . . y también calacas, brujas, calabazas, arañas de plástico, y toda la parafernalia del “Halloween” americano.

En este 2012, el Día de Muertos llega mientras sigue vigente la cuadratura entre Urano y Plutón (sobre la que escribí hace algunas semanas:  http://wp.me/pUHdl-cX  ), que para muchos representa un periodo de frustración, de anhelo de cambio, de crisis, etc.  Esto me hace pensar que vale la pena, ahora que estamos rodeados de recordatorios de la muerte, y bajo la energía de Escorpión, darnos un tiempo para reflexionar sobre lo que debería morir, renacer y/o transformarse en nuestra vida, y para prepararnos a dejar morir lo que sabemos que no deberíamos conservar: malos hábitos, relaciones destructivas, situaciones que nos hacen daño, etc.  Celebremos la vida que tenemos dejando morir lo que nos impide crecer como personas y saberla disfrutar y valorar.

Por último, una reflexión personal sobre las celebraciones de estos días, es que no deberíamos dejar morir las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, y por eso les comparto esta nota de la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana, para quien quiera conocer más sobre este día:

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

Anuncios

2 thoughts on “Vivir el Día de Muertos

  1. Como siempre, buenísimo el post y la invitación a dejar morir lo que debe hacerlo. Cómo nos cuesta trabajo hacer eso y hasta nos afanamos en darle “respiración artificial” a lo que simplemente debe terminar.

    Por otra parte, me gustó mucho el texto en la liga que nos compartes. De veras que invito a todos a leerlo con atención. ¡Gracias, Luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s