LA ESCUELA SEGÚN CADA SIGNO

Las vacaciones escolares llegan a su fin, y muchos  padres se preguntan cómo le irá a sus hijos en el siguiente año escolar.  Con esto en mente, me pareció interesante compartirles una breve nota sobre como tienden a aprender, y a ver la escuela y/o a sus maestros los niños de cada signo.

Aclaro que las descripciones siguientes pueden aplicar tanto para signos solares como lunares, y que hay otros planetas e influencias que se relacionan con los niños y la escuela.

 ARIES

Los niños Aries generalmente aprenden rápidamente … y olvidan lo aprendido con la misma velocidad.  Suelen ser tan inquietos que se aburren con facilidad, y entonces pierden el interés. Su desempeño puede ser mejor en escuelas más activas.  Les es difícil adaptarse a sistemas de disciplina rígida o muy estricta, pero esto no significa que no necesiten cierta disciplina que les ayude a desarrollar constancia desde pequeños.

TAURO

Al contrario de Aries, su aprendizaje puede ser “lento, pero seguro”.  Los Tauro se toman su tiempo, pero cuando aprenden algo tienen una excelente capacidad de retención. Se les facilita respetar la autoridad, y se sienten bien cuando existen reglas claras y una rutina establecida. Con frecuencia los niños Tauro necesitan más motivación que otros para participar en actividades físicas (deportivas).

CÁNCER

Para tener un buen desempeño escolar (y desarrollar una auto estima sana), los niños Cáncer necesitan  sentirse seguros y aceptados, tanto por sus compañeros como por sus maestros y superiores. Su situación escolar ideal sería poder identificarse con sus maestros y compañeros de clase como si fueran parte de su familia. Generalmente son niños tímidos y muy sensibles, a quienes les afecta mucho que se les critique (sobre todo en público) o se les haga sentir ridiculizados.

GÉMINIS

Los niños Géminis son muy curiosos, les gusta preguntar y saber sobre todo tipo de cosas. Les gusta recibir y compartir información, y pueden aprender de todo lo que lean o escuchen. Pero también son inquietos y cualquier tema, persona y objeto les distrae con gran facilidad.  Aburrirse es fácil, y terrible para ellos, y será un reto para sus maestros, y sus padres, ayudarles a mantener el interés en algo por tiempo suficiente para completarlo (ya sea una lectura, tarea, etc.)  En muchos casos funciona permitirles cambiar de actividad con la condición de que se comprometan a terminar la anterior el mismo día. Generalmente es fácil interesarles en la lectura desde pequeños.

LEO

A la mayoría de los Leo le gusta ser el centro de atención desde pequeños. Por otro lado, una llamada de atención, señalar un error, o cualquier cosa que les haga sentir avergonzados en público es lo peor para ellos. El reconocimiento de sus logros es una necesidad que puede convertirse en una gran motivación. Son inquietos y muy entusiastas, y es muy importante que se les permita ser ellos mismos. La mayoría disfrutará participar en festivales o eventos escolares que les permitan expresarse frente a un público.

VIRGO

Los niños Virgo pueden ser muy buenos estudiantes, usualmente responsables y ordenados. Se sienten cómodos cuando tienen una rutina ordenada (tanto en la escuela como en casa), y disfrutan mucho al aprender diferentes cosas. Les gusta ser útiles, por lo que muchos aceptarán con gusto responsabilidades adicoinales en el salón de clases o la casa. Sin embargo, hay que vigilar su tendencia a preocuparse exageradamente y evitar hacerles sentir presionados. Reforzar su confianza en ellos mismos y sus capacidades es una de las mejores formas de ayudarles a preocuparse menos.

LIBRA

La convivencia social es una parte importante de la experiencia escolar para estos niños.  Les gusta saber lo que sus maestros esperan de ellos, y serán mejores alumnos cuando llevan una buena relación con sus maestros. Es posible que para muchos complacer a un maestro que les agrada sea mayor motivación que una buena calificación en si. Se relacionan fácilmente con los demás niños (salvo, tal vez, los que les parezcan “groseros”), y es posible que cambien de amigos, o de “mejores amigos” con mayor frecuencia que otros.

ESCORPIÓN

Los niños Escorpión suelen ser más sensibles de lo que parecen. Trabajan  mucho mejor cuando existe empatía mutua con sus maestros. Suelen ser reservados y tímidos, y les atraen los temas que les parezcan un “misterio” y las tareas que impliquen alguna investigación. Además, tienen gran capacidad de concentración y pueden convertirse en estudiantes muy dedicados. Pueden tener la tendencia a ser celosos con sus amigos, pues pueden tomar la amistad con mucho mas seriedad que otros, lo que puede ser difícil de manejar para algunos de sus amigos o compañeros.

SAGITARIO

Al contrario de Virgo, a estos niños sí necesitamos presionarles un poquito para que hagan su mejor esfuerzo.  Tienen un gran potencial para aprender, pero también para distraerse, y a veces su optimismo característico les hace ser demasiado despreocupados, y desaprovechar sus potenciales de desarrollo intelectual. Son muy inquietos, y disfrutan mucho de las actividades físicas, así como de la convivencia con animales. La práctica de algún deporte o el cuidado de una mascota pueden ser buenas maneras de ayudarles a desarrollar, y a reconocer el valor de la responsabilidad y la constancia.

CAPRICORNIO

Los niños Capricornio generalmente se sienten bien en el ambiente escolar. Son responsables y respetan las reglas, y el saber lo que deben y pueden hacer siempre les ayuda a sentirse mas seguros.  Al igual que Virgo, este es otro signo de niños preocupones, y muchos de ellos necesitarán ayuda de padres y maestros para ser menos serios y tener un comportamiento más de niño. Suelen ser serios y aceptar con gusto responsabilidades adicionales, y habrá que tener cuidado de no pedirles más de lo que corresponde a su edad.

ACUARIO

Los niños Acuario generalmente tienen muy buena memoria, pero son inconsistentes. Les gusta convivir con todo tipo de gente, y es posible que les interese mas la convivencia en el recreo o la siguiente fiesta de cumpleaños que el resultado de un examen.  Es importante que aprendan a trabajar pausadamente, y a evitar pasar de un tema o actividad a otro, dejando cosas sin terminar. Para los Acuario es difícil adaptarse a sistemas de disciplina rígida.  Lo relacionado con tecnología siempre llama mucho su atención, y los aparatos (celulares, ipads, etc.) pueden ser una buena motivación y una buena herramienta para su aprendizaje.

PISCIS

Los Piscis tienen una imaginación muy rica … demasiado rica a veces. Es importante ayudarles a aprovecharla, pero sin dejar que se salga de control, pues además de ser muy sensibles, suelen ser increíblemente fantasiosos. Su sensibilidad hace importante el cuidado que se tenga con el ambiente y personas que les rodean. Su maestro ideal sería una persona alegre y positiva, que sepa ayudarles a mantener “los pies en la tierra” cuando sea necesario, pero sin hacerles sentir juzgados. La mayoría necesitará ayuda para desarrollar su concentración, así como mayor confianza en si mismos. Cuando reciben educación religiosa en la escuela será muy importante vigilar que no se les haga sentir culpables o “malos”.

Como mencioné al principio, hay muchos otros factores que influyen en la forma en que los niños se relacionan con la escuela, así como con las persona y la vida misma, de ahí la importancia de conocer su carta natal desde pequeños.   (Informes:  mercurio@lunadejupiter.com  )

Este post está basado en el artículo que publiqué este mes de Agosto en la revista Yoganews del Instituto Mexicano de Yoga.  ( http://www.yoga.com.mx )

Anuncios

One thought on “LA ESCUELA SEGÚN CADA SIGNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s