Por qué y para qué sirve esto

Este fin de semana, y durante la siguiente semana, Mercurio seguirá retrograde, Urano, Plutón y Marte en cuadratura, la Luna nos pondrá sensibles …. Así que mis recomendaciones son breves (y tal vez repetitivas) debemos ser pacientes y tolerantes, con los demás y con nosotros mismos, y procurar tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes (en la casa o el auto), sobre todo Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. 

Ahora que he rebasado 100 publicaciones aquí, quisiera compartirles algo de información general sobre astrología, y mi opinión de la utilidad que puede tener en nuestra vida.

 

Para mí, una de las mayores virtudes de la astrología es que puede ser una herramienta muy útil para conocernos mejor, de ahí la intención de compartir este espacio con ustedes, tocando diferentes temas relacionados con la influencia que pueden tener los astros en nuestra vida.

La mayoría de nosotros ha leído alguna vez la descripción de su signo solar, o un horóscopo, pero ¿qué es, en realidad, la astrología? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua  Española, es el “estudio de la posición y movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres …”   La Wikipedia nos ofrece una definición mucho más amable, diciendo que es una ciencia que “está orientada a la interpretación de los movimientos planetarios adjudicando a los diferentes cuerpos del sistema solar un arquetipo (modelo de comportamiento) con un significado específico que sirve de ayuda al intérprete para conocer mejor su realidad y brindar un modelo de predicción …..” 

La astrología es una disciplina milenaria, tan antigua como la escritura, pues desde que el hombre se hizo sedentario comenzó a relacionar los movimientos de los astros con sucesos en la tierra, como las temporadas de lluvia, el crecimiento de los ríos y los tiempos de la cosecha, por ejemplo. Con el paso del tiempo se fue relacionando con el carácter y la vida del hombre. En las civilizaciones antiguas la astrología era privilegio de las clases gobernantes; actualmente cualquiera puede tener acceso a ella. Sin embargo, al mismo que se ha hecho más accesible, la astrología ha perdido credibilidad.

El contacto de muchos con la astrología se limita a haber leído o escuchado algo sobre las características o predicciones (los horóscopos que todos conocemos) para su signo solar, y cuando esta información no les parece “atinada” la astrología pierde credibilidad para ellos. Sin menospreciar los horóscopos, puedo entender que hayan quienes opine así, pues, aun si un horóscopo está hecho con la mayor veracidad posible, cualquier información (o predicción) referente solamente al signo solar es sólo una pequeña parte de la información que un análisis más completo nos puede brindar.  Vale la pena comentar que este enfoque en los signos solares es bastante reciente. En 1930, cuando nació la princesa Margarita de Inglaterra (hermana de la reina Isabel)  el astrólogo R.H. Naylor publicó en el Sunday Express un artículo sobre la influencia que tendrían los astros en ella. Esta nota fue tan bien recibida por el público que el periódico le encargó a Naylor hacer una serie de columnas sobre astrología, que escribió basándose únicamente en los signos solares. Estas columnas fueron un gran éxito, a partir del cual los medios impresos vieron que era un tema con grandes posibilidades de venta. Y así comenzó la “astrología de los signos solares”, tan popular y tan vendible en nuestros días.

Pero la astrología abarca mucho más que los signos solares, y mucho más que un horóscopo.  Cabe aclarar que nuestro “signo” (Leo, Sagitario, Capricornio, etc.) es en realidad el signo solar, que está determinado por la posición del Sol en el momento en que nacimos; los horóscopos que encontramos en los diversos medios de comunicación son predicciones – generales – para cada signo, basadas únicamente en el signo solar. Ahora bien, además del Sol, la Luna y nueve planetas más (Plutón incluido, con el perdón de algunos astrónomos) influyen en los rasgos de nuestro carácter y en diferentes épocas de crisis o bienestar a lo largo de nuestra vida.  Sin embargo, como dije al principio, la astrología es una herramienta que puede ayudarnos a conocernos mejor, y que no debería ser considerada como algo que puede  mostrarnos un destino inamovible. Como astróloga estoy convencida de que las influencias de los astros sí determinan mucho de nuestro carácter, nuestros potenciales y debilidades, pero también de que la energía de los planetas no trabaja sola: está nuestra voluntad. No podemos modificar las influencias astrológicas con que nacimos, así como no podemos cambiar lo que heredamos genéticamente de nuestros padres. Pero sí podemos – y deberíamos – manejar estas influencias de tal forma que con ellas y con nuestra voluntad nos convirtamos a nosotros mismos en la mejor persona que cada uno puede ser.

 

Anuncios

10 thoughts on “Por qué y para qué sirve esto

  1. Es muy interesante la lectura de tus artículos, y me gusta como planteas la astrología: como una herramienta importante para conocernos mejor, ya que el trabajo depende siempre de que estemos dispuestos ha hacerlo y bueno, con una guía es más fácil discernir hacia donde y como lograrlo.

  2. Considero la información proporcionada sumamente interesante. En lo personal comparto afirmativamente la importancia de considerar el movimiento de los astros con nuestra energía personal. Me gustaría aprender esta interesante disciplina. No pierdo la esperanza. Gracias por compartirnos estas reflexiones para vivenciarlas…Mónica.

    1. Gracias, Mónica por comentar.
      Justo ahora estoy preparando un curso, aunque aún tengo detalles por definir. Te ofrezco enviarte información cuando esté mas armado.
      Que tengas una muy buena semana.

  3. y podríamos estudiar contigo en línea? tienes cursos para aprender esta maravilla? saludos y abrazos para esta semana!

    1. Gracias, Maria Antonieta por preguntar.
      Doy consultas por skype hace tiempo, y justo estoy preparando un curso, aunque, sinceramente, no había pensado la opción de que fuera en línea, y tu comentario me ha puesto a pensar que podría hacer un grupo en línea. Te ofrezco mantenerte informada.
      Que tengas una muy buena semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s