SOLSTICIO DE VERANO: CELEBRANDO AL SOL Y EL HOGAR

El Solsticio de Verano ocurre cuando el Sol está en el punto más lejano al ecuador, que será, este 2012, el 20 de Junio a las 18:08 horas (horario de Verano del Centro de México /CDT). Es el momento en que el Sol entra en el signo de Cáncer.

La palabra Solsticio viene del latín sol sistere, que significa sol quieto. En el Hemisferio Norte, además de ser el día más largo del año, era para muchos el día de la primera cosecha. Para los druidas marcaba también el inicio del fin del verano, pues, a partir del solsticio, cada día va teniendo menos horas de Sol.

El Solsticio de Verano es, en muy diferentes culturas, una celebración a la luz, como fuerza que nos guía y da vida. La culturas prehispánicas celebraban en este día el poder del Sol sobre la muerte y como dador de vida; los chinos tradicionalmente honraban a la Diosa Li, diosa de la luz; en la tradición Wicca es el día de Litha, en que se celebra al Señor de la Luz; en algunos lugares de España aún se encienden las Hogueras de San Juan, que es una tradición que se originó antes de la era cristiana, celebrando también al sol y la luz. Muchas de las celebraciones del Solsticio de Verano incluían, de hecho incluyen todavía, música, comida, danza, tambores y fuego.

Al coincidir con la entrada del Sol en el signo de Cáncer, este día también se relaciona con el hogar y la familia. En este 2012, con tanto el Sol como  la Luna en Cáncer, el Solsticio posiblemente nos invite a regresar al “hogar” a recobrar fuerzas para seguir adelante con nuestros proyectos, permitiendo que la luz nos guíe. Para algunos el hogar puede ser, literalmente, la familia, pero el hogar también puede tener un significado más amplio, y representar nuestro país y nuestro planeta.

En este 2012 el Solsticio de Verano también coincide con la cuadratura entre Plutón en Capricornio y Urano en Aries, que será exacta en las primeras horas  del 24 de Junio. Además el Sol hará trino con Neptuno en Piscis. Estas posiciones planetarias implican transformación y depuración (Plutón) en las estructuras (Capricornio), al mismo tiempo que hay una inquietud creciente por luchar (Aries) por las libertades (Urano) individuales (Aries). Por otro lado, el trino entre el Sol y Neptuno puede hacernos, a nivel colectivo, “presa fácil” del engaño, pero también puede aumentar nuestra compasión (Neptuno) ayudarnos a trabajar en equipo por el bien común, en forma desinteresada (Neptuno).

Creo que sería muy bonito (para quienes no lo hagan ya) recuperar la tradición de celebrar el Solsticio de Verano, honrando la luz que puede iluminarnos a cada uno de nosotros; recuperar esta conexión con la naturaleza, buscando que crezca también nuestro respeto por nuestro planeta y toda las formas de vida que comparten este “hogar” con nosotros.

Un consejo práctico, sobre todo para quienes últimamente se han sentido cansados, con dolor de cabeza, poca energía, estos días es importante tomar agua (sola), no solamente para mantenernos hidratados, sino para ayudar a purificar lo que el cuerpo necesite.

Anuncios

2 thoughts on “SOLSTICIO DE VERANO: CELEBRANDO AL SOL Y EL HOGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s