Más sobre Urano, Aries, Héroes, y Los Juegos del Hambre

Hace un par de semanas compartí un artículo de Cathy Pagano sobre la influencia de Urano en Aries y los nuevos héroes que esta posición planetaria inspira a surgir. Ahora les presento la segunda parte de su análisis basado en la película de “Los Juegos del Hambre”.

Los Juegos del Hambre y el Héroe con Corazón

La sociedad patricarcal ha dado lugar a un nuevo sentido de igualdad y trabajo en equipo entre hombres y mujeres, por lo que no quiero dar la impresión de que “Los Juegos del Hambre” se trata solamente de la nueva Heroína. También se trata del Héroe masculino. Urano en Aries está despertando un nuevo sentido de identidad en todos nosotros, en el que somos las heroínas y los héroes de nuestro propio destino. Y ese destino tiene que ver con poder contar unos con otros, con respeto e ingenuidad.

Iba a usar los libros y películas de “El Señor de los Anillos” para hablar sobre la figura del nuevo héroe masculino. Tolkien nos presenta tantos personajes de dónde escoger. Está Aragon, el rey oculto que es protector y guerrero, amante y rey. Está Gandalf, el mago que aplica todo su poder para proteger y defender a sus compañero y la Tierra Media. Están Gimli y Legolas, el enano y el elfo que se convierten en compañeros inseparables al defender al reino en su lucha contra Sauron. Y, por su puesto, están Frodo y Sam, Merry y Pippin, pequeños héroes que logran lo que los (héroes) más poderosos no pueden hacer. Los personajes de Tolkien ejemplifican todo lo bueno y verdadero que podemos encontrar en los humanos cuando nos enfrentamos al mayor mal.

Peeta, el héroe en “Los Juegos del Hambre”, no posee los poderes mágicos de Gandalf ni la resistencia de los hobbits. Lo que sí posee es la determinación para ayudar y proteger a Katniss con su vida. Peeta es un eemplo de quién puede ser el nuevo héroe y lo que un nuevo héroe podría hacer. Sin embargo, este héroe no es tan nuevo. Los antiguos guerreros pelearon a muerte para proteger a quienes amaban. Incluso un Dios estuvo dispuesto a renunciar a su propia vida para que todos pudiéramos tener la vida eterna. Así, en cierta forma, Peeta representa una renovación del arquetipo del héroe masculino. Como el pequeño Dumming de los cuentos de hadas (el hijo más pequeño en el cuento el “El Ganso de Oro”), se lanza a su aventura siguiendo su corazón, y, al final del día, eso es lo que le ayuda a ganar. ¡Es el héroe con corazón!

Peeta es un hombre amable y afectuoso, a pesar de lo dura que es su vida. Siente compasión por Katniss cuando ella está hambrienta, aún cuando no tiene el valor de darle el pan que su madre prefiere dar a los cerdos que a ella. Disfruta su trabajo decorando pasteles, y usa su habilidad artística para sobrevivir en los Juegos mimetizándose con el ambiente. ¡Hizo que su brazo pareciera un tronco! ¿Qué tan inteligente es eso?

Después de ver “Los Juegos del Hambre” por segunda vez, comprendí lo humilde y amoroso que Peeta es. Si, está medio enamorado de Katniss, aunque es realidad es una fantasía, pues nunca actúo de acuerdo a sus sentimientos. Pero, desde el momento en que es escogido en la lotería y enviado a los Juegos, sabe desde el fondo de su corazón que morirá. Lo dice desde el principio. Y aún así hace todo lo que puede para asegurarse de que Katniss gane.

Peeta es inteligente. Escucha lo que se espera de él y lo hace con un buen humor contagioso. Saluda a las multitudes mientras el tren entra a La Capital, comprendiendo ya la importancia de gustarle a la gente – de que Katniss le guste a la gente. Jala a Katniss hacia la ventana, poniéndola en el centro de atención. Peeta comienza a tejer la historia de su amor por Katniss al llevarla de la mano a su carroza de fuego, sin dudar jamás que esto le ayudará a ella. Cuenta la historia de cómo se enamoró de ella en su entrevista. Construye una imagen de amor de jóvenes que hará que los salvajes de La Capital quieran apoyar a Katniss durante los Juegos. Y hace todo esto con dulzura, inocencia y sentimiento. Es un hombre de Corazón.

De cierta forma, toma el papel femenino de quien cuida de otros, dejando que Katniss sea vista como la Doncella Guerrera. Y claro, ella es la viva imagen de un seguidora de la diosa griega Artemisa, la virgen cazadora que no duda en matar a un hombre que irrumpe en su baño privado. Peeta jamás duda que Katniss lo mataría si es necesario para ganar. Se ofrece en sacrificio para que ella pueda ir a casa. Por supuesto, Katniss es más que una guerrera, también es una figura maternal, amable y amorosa, pero eso es lo que se espera de una mujer. Estas virtudes no siempre han sido valoradas por los hombres, aunque eso está cambiando hoy en día. Sólo hay que ver a los nuevos padres con sus hijos y podemos ver cómo los corazones de los hombres se están abriendo y sus mentes están cambiando. Así como Katniss se ofreció a sacrificar su vida tomando el lugar de su hermana, Peeta se ofrece en silencio a proteger a Katniss con su propia vida.

Se necesita valor para querer ser visto como el traidor, y esto es lo que Peeta hace para poder mantener vigilado al grupo de jugadores que están decididos a encontrar y matar a Katniss. Se va con ellos para poder asegurarse de que ella está a salvo. Cuando al final lo descubren, no quiere que Katniss arriesgue su vida para conseguirle la medicina que necesita. Lo desinteresado de Peeta hace surgir los instintos protectores de Katniss. Es uno de los suyos, así como es el para ella en todo.

¿Qué es lo que hace héroe a un héroe? El valor es parte de ello, hay que ver las primeras respuestas de la gente cuando las Torres Gemelas. La confianza en uno mismo es una gran cualidad adicional en un héroe. Un super poder tampoco está de mas. Pero Peeta no cree tener estas cualidades. Su heroísmo viene de su buen corazón. Y esto hace toda la diferencia.

Puedes encontrar la versión original de esta nota el The Bard´s Groove, el blog de Cathy Pagano ( www.wisdom-of-astrology.com  ), a quien agradezco haberme permitido traducir y compartir su interesante análisis.

http://thebardsgrove.blogspot.mx/2012/04/hunger-games-and-hero-with-heart.html

Anuncios

2 thoughts on “Más sobre Urano, Aries, Héroes, y Los Juegos del Hambre

    1. Hola Adán,
      Lo que sucede es que algunos fines de semana publico un “horóscopo” tal cual y otros mas bien una nota sobre las energías mas importantes del momento u otro tema astrológico.
      Estas dos notas sobre Urano y Aries se deben a que Urano está ahora en este signo, y permanecerá ahí por años, por lo que me parece importante hablar sobre la energía que trae y lo que puede implicar.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s