¿QUÉ ES UN HORÓSCOPO?

Hoy en día se conoce comunmente como “horóscopo” una interpretación, con frecuencia una pequeña predicción, signo por signo.  La palabra horóscopo viene del griego hora y skopeo (examinar) que significa. Un horóscopo, o carta astral, es un “mapa” de la posición de los astros en un momento determinado.

En varias ocasiones en este blog he hablado sobre Cartas Natales o Cartas Astrales, ahora quisiera compartir lo que se necesita para preparar una Carta Natal, que es la que  se calcula a partir del momento de nacimiento de una persona.

Antes de comenzar a prepararla, necesitamos tener:

  • Fecha, lugar y hora de nacimiento del interesado
  • Atlas mundial o tabla de longitudes horarias  (para convertir la hora local dada a la hora del Meridiano de Greenwich)
  • Tablas de efemérides  (listado de las posiciones planetarias, algunas están hechas por año, otras abarcan varios años)
  • Tabla de Casas  (para localizar las posiciones del Ascendente y Medio Cielo)

Una vez que tenemos todo lo anterior, podemos comenzar, realizando los siguientes “pasos”:

1. CONVERSIÓN HORARIA

Primero hay que convertir la hora dada (hora local) a la hora del Meridiano de Greenwich, que suele utilizarse en cualquier cálculo astrológico. Una vez convertida la hora local a la hora de Greenwich, mediante una serie  de cálculos convertimos la hora de Greenwich a la hora sideral, haciendo los ajustes correspondientes al año de nacimiento. Es importante tener en cuenta si aplica o no el horario de verano.

2. CÁLCULO DEL ASCENDENTE / DIVISIÓN DE LAS CASAS

Ya que tenemos la hora sideral, con la ayuda de la Tabla de Casas, podemos calcular las posiciones tanto del Ascendente como del Medio Cielo, que marcan la división de la Carta en 4 partes (no necesariamente iguales).  Cuando hemos calculado estos dos puntos, podemos dividir la carta en doce Casas. Para esto existen diversos métodos (placidus, topocéntrico, igual, etc.); y cada astrólogo escoge el que le parezca más adecuado.  Cuando se calculan el Ascendente y Medio Cielo es importante tomar en cuenta si se trata de una Carta para el Hemisferio Norte o el Hemisferio Sur.  Al dividir la  Carta en sus 12  Casas encontraremos el signo que rige a cada una de ellas, es decir, el signo en la cúspide (el punto donde comienza) cada una de las casas, que nos brindará información sobre nuestra forma de ver o relacionarnos con el área o áreas que tienen que ver con cada una de las casas.

3. POSICIÓN PLANETARIA

Una vez que tenemos la hora sideral (hora del espacio), podemos buscar en nuestras tablas de efemérides la posición del Sol, la Luna, y los 8 planetas (les recuerdo que sigo considerando planeta a Plutón, pues su influencia astrológica no ha cambiado). Lo que encontraremos en las tablas es el signo en que esta cada uno, con los grados y minutos del signo en que está.  (Cada signo abarca 30 grados). Las tablas de efemérides tienen la posición de los astros al medio día o a la media noche, de acuerdo a esto debemos hacer el cálculo de la posición exacta en la hora que nos fue dada.

La posición en un determinado signo de cada planeta nos brindará información sobre la forma en que la energía de ese planeta influye o se manifiesta en nosotros.

Una vez que se tiene la posición de los astros, en grados y minutos del signo en que estén, podemos ubicarlos en la Carta. Al hacer esto iremos encontrando la Casa del Horóscopo en que está cada uno, y podremos calcular los aspectos entre ellos.

4. ASPECTOS

Los aspectos son ángulos geométricos entre los planetas, que nos brindarán información sobre la forma en que puede combinarse, utilizarse y manifestarse la energía de cada uno de ellos. Los  más utilizados son:

–       conjunción: cuando dos planetas están juntos (en la misma posición)

–       sextil: cuando dos planetas están a 60º uno del otro

–       cuadratura: cuando dos planetas están a 90º uno del otro

–       trino: cuando dos planetas están a 120º uno del otro

–       oposición:  cuando dos planetas están a 180º uno del otro

Los aspectos es uno de los elementos de una carta que puede variar con muy pocos minutos de diferencia. Existen personas que tienen muchos aspectos en su carta y otras que tienen pocos.

Con todo lo anterior hemos obtenido la siguiente información:

–       Signo del Sol, la Luna y cada uno de los planetas

–       Signos del Ascendente y demás Casas

–       Aspectos entre los planetas

–       Elementos (Fuego, Tierra, Aire, Agua) predominantes y débiles en la Carta (los encontramos al analizar en qué signo se encuentran los planetas y el Ascendente)

¿Y para qué sirve todo esto? Con la información anterior, el astrólogo puede comenzar con la interpretación, que le permite explicar la influencia de los planetas y los potenciales a desarrollar y retos a superar que éstas implican. La Carta Natal es, además, la base para hacer otros cálculos astrológicos, que nos permiten, por ejemplo, analizar la influencia de los astros en la vida de una persona en un momento determinado.

Si te interesa la interpretación de tu carta astral, pídeme una cita a  mercurio@lunadejupiter.com

Anuncios

5 thoughts on “¿QUÉ ES UN HORÓSCOPO?

  1. Me gustó mucho la explicación, Luna. Muy clara y sencilla. Quiero aprovechar el tema para preguntarte si es verdad que una carta bien hecha puede indicar la fecha y causa de la muerte de la persona en cuestión. No recuerdo nombres en este momento, pero en varias ocasiones he leído que al famoso personaje histórico de que se trate le fue advertido cómo y cuándo moriría porque estaba escrito en las estrellas. Recuerdo a botepronto un análisis astral de mi admirado Freddie Mercury, en el que explican cada etapa de su vida con base en la posición de los astros, incluida su muerte por el Sida (va liga: http://www.investigaastrologia.com.ar/Estudios/artiFredie.htm).

    ¿Qué puedes decirnos al respecto, Luna? ¿Realmente los momentos más felices, tristes, inesperados o peligrosos se ven en las cartas? ¿Puedes ver si tu consultante enfermará gravemente, si se casará, tendrá hijos, será cosmopolita o o no pasará de Texcoco? ¿Hasta dónde, en suma, llega la visión de una carta astral?

    Como siempre, gracias infinitas por tu tiempo y paciencia, Lunita admirada.

    1. Hola Adrián,
      Muchas gracias a tí por tu comentario y por la liga, muy interesante.
      Efectivamente, con las cartas astrales se puede ver mucho de una persona. En la carta natal podemos encontrar sus potenciales en cuanto a su carácter, su familia, salud, tipo de trabajo, si tiene posibilidades de alcanzar fama, hacer mucho dinero, viajar, si tendrá muchos amigos, preferirá quedarse en casa, etc. Claro que estos son POTENCIALES y no necesariamente determinan la vida de una persona – la astrología es una herramienta para revisar nuestros potenciales, pero depende de nosotros cómo los desarrollemos, y muchos de los potenciales tienen diferentes opciones, por ejemplo, hay aspectos de Neptuno que podrían indicar una sensibilidad enorme, que puede ser expresada como una adicción, pero también como un gran talento artístico, o posiciones de Plutón que implican la posibilidad de ser alguien muy meticuloso en su trabajo o un tirano. Al combinar la carta natal con otras cartas, como tránsitos, progresiones, o retornos solares, podemos encontrar épocas en la vida que pueden ser de crisis, de abundancia, enfermedad, etc., y nuevamente, estos potenciales se manifiestan de acuerdo a como vivamos y hayamos vivido hasta ese momento. El momento de la muerte es difícil de determinar usando únicamente astrología, y, en mi opinión, no es ético siquiera intentarlo, porque recuerda que todo son potenciales, y sería muy irresponsable decirle a alguien “te podrías morir en tal fecha”. Lo que sí puedes decir es momentos en que hay que ser cuidadoso porque aumenta la tendencia a tener accidentes o enfermarse.
      Que tengas una excelente semana,

  2. De nuevo yo, Luna. ¿También considerarías no ético lo que se refiere a los desastres naturales? Recuerdo a la famosa Giovannita y sus advertencias, un día sí y otro también, del megasismo que viene. Finalmente la señora murió y dicen que dijo que no soportaría encontrar la fecha exacta del sismo. Por eso, según los que le rodeaban, no se atrevió a buscar el dato y si lo hizo, se lo calló. ¿Qué opinas, Lunita? ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s