Aries, Urano, Heroínas y “Los Juegos del Hambre”

Esta semana descubrí un par de notas interesantísima de la Astróloga Cathy Pagano, donde analiza los personajes principales de “Los Juegos del Hambre” desde el punto de vista de los nuevos héroes y heroínas que podemos ver surgir (o en que podríamos convertirnos) bajo las influencias astrológicas actuales. Les comparto un versión resumida de la primera de ellas:

Los Juegos del Hambre

La Heroína: Urano en Aires: El Valor de Ser tú Mism@

Aries, considerado el primer signo del zodiaco, comienza cuando el Sol pasa al lado Norte del Ecuador en el Equinoccio de Primavera. Cuando el Sol retoma su viaje aquí al norte del Ecuador cada año, experimentamos un nuevo comienzo, el regreso de lo verde, de la vida que florece. Muchas fiestas religiosas celebran esta estación como un tiempo de nueva vida, de Resurrección y Libertad.

Así como Aries marca el comienzo del año astrológico, la energía de este signo tiene que ver con nuevos comienzos y con un nuevo sentido de identidad. La energía de Aries es emocionante, energizante, motivada, confiada y entusiasta. Los Aries son los exploradores, pioneros y líderes del Zodiaco.

Y en este año (2012), Aries llega acompañado como de una chispa eléctrica, con el planeta Urano moviéndose en los primeros grados de Aries. Urano simboliza la energía del despertar, de la innovación, la rebelión y la originalidad. En el signo Aries, Urano nos energiza con un sentido nuevo y mas consciente de nosotros mismos, como si nos hubiera tocado un rayo de luz. Y con su próxima cuadratura con Plutón en Capricornio, esta llamada a descubrir una nueva identidad incluye el uso de esta identidad para ayudar a recrear nuestra sociedad.

Este sentido de aceleración va aún mas rápido cuando una historia arquetípica ayuda a brindar cierta estructura a esta historia.  Las historias dan significado a lo que estamos haciendo, y nos brindan “pistas” sobre cómo “pasar las pruebas” que estamos enfrentando. La búsqueda de Aries es cómo ser fiel a nuestro Yo original. Estamos aquí, en este momento de nuestra propia historia, para encontrar los retos y lidiar con los problemas que enfrenta nuestro mundo, y necesitamos encontrar al héroe y la heroína dentro de nosotros mismos.  Urano en Aries puede inspirarnos a encontrar y abrazar nuestra identidad arquetípica.

Así, el blog (The Bard’s Grove) de este mes es sobre una de las lecciones de Aries que nos ayuda a descubrir nuestra verdadera identidad. Este lección se trata de encontrar el valor y confianza en uno mismo para ser nosotros mismos, aún estando en problemas.

Disfruté al descubrir que la película de “Los Juegos del Hambre” es casi tan buena como el libro. Y la escogí como mi ejemplo del valor y confianza de Aries porque su personaje principal, Katniss Everdeen, es un hermoso ejemplo de una joven encontrado el valor para enfrentar su destino y la confianza para hacerlo en una forma verdaderamente femenina.

Para quienes no conocen la historia, “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins es sobre un posible futuro en el que Norteamérica es controlado por unos pocos ricos que tienen el control del resto del país. Una de sus formas de hacerlo es haciendo que los adolescentes de cada una de las 12 provincias participen en una lotería anual que envía a dos de ellos – un chico y una chica – a una pelea contra la muerte que pasa en un programa de televisión llamado “Los Juegos del Hambre” que combina la crueldad de nuestras guerras con la fascinación enferma por los “reality shows” de la televisión.

Nuestra heroína, Katniss, se convierte en una de las concursantes cuando se ofrece a tomar el lugar de su hermana menor en la lotería. La historia contiene algunos mensajes sociales interesantes relacionados con nuestra sociedad actual: los despiadados juegos de poder de los ricos gobernantes, el desperdicio de nuestra creatividad colectiva en bogas sociales irrelevantes, la crueldad narcisista de los ricos y una sociedad aburrida capaz de disfrutar el sufrimiento de otros mientras ama tiernamente a sus propios hijos.

Leí un artículo de Joanna Weiss,  columnista del Boston Globe, que contemplaba a nuestra heroína Katniss como un mal modelo para nuestras chicas. Después de leer el artículo, comprendí por qué pensaba así, ¡Ella esperaba que Katniss expresara su confianza en sí misma como un personaje masculino! …¡Esto es exactamente lo que NO necesitamos! ….

Lo que sí necesitamos, y creo que Katniss ofrece, son heroínas que toman la vida desde el lado femenino, aún cuando enfrentan la muerte. Si las mujeres no cuidaran de otros, ¿entonces quién? ¿Y dónde en la historia es que ella “cumple los deseos de otros?”. Katniss enfrenta una experiencia nueva precisamente cuando encuentra su camino a través de las expectativas de otros. Eso es lo que hace de ella un nuevo tipo de heroína.

Algunas de las cualidades que ejemplifican este nuevo tipo de heroína (o Hera, como le dice mi amiga Tamara), brillan en todas las acciones de Katniss:

  1. Katniss brinda fortaleza, apoyo y comida extra a su madre y hermana. Su madre está perdiendo la razón tras la muerte de su padre, y por eso Katniss se hace cargo tanto de su madre como de su hermana menor. Se hace responsable de quienes ama, y esto es una característica femenina todos deberíamos desarrollar.
  2. Va mas allá de las fronteras de su provincia (adentrarse en lo desconocido es una característica típica de Aries) para aprender la caza deportiva, y se convierte en una experta del arco y la flecha (Aries es excelente en los deportes y la guerra). Desarrolla sus talentos innatos de buenos reflejos, sigilo, y brazos fuertes. La heroína necesita desarrollar sus talentos innatos, sean los que sean, porque le serán útiles en cualquier situación. Ser una heroína no es solamente cuestión de fuerza física.
  3. La hermana menor de Kat tiene edad suficiente para participar en la lotería por primera vez, y resulta escogida. Katniss se ofrece, espontáneamente, a tomar su lugar, que es otra señal de la valentía de Aries. Ella hará lo que sea para proteger a los débiles.
  4. Como participante en Los Juegos, Katniss entra a un mundo totalmente nuevo, y por eso es cautelosa. Da un paso atrás y no se involucra hasta que comprende las reglas de este nuevo “mundo”.  Al hacer esto demuestra que es lista, otra característica de Aries. La gente la aconseja, pero también escucha su propio instinto. Cuando debe demostrar su habilidad especial frente a una aburrida multitud de “patrocinadores” lanza una flecha en medio de la gente para llamar su atención. Viendo cómo mi hijo Aries hace que sus hermanos mayor y menor se peleen, me queda claro, por experiencia propia, que esta es otra característica de Aries.
  5. Cuando el otro participante de su pueblo natal confiesa estar enamorado de ella, Katniss se enoja. ¡Aries! Parece que ella le ha gustado a Peeta desde chica, y hasta desobedeció las órdenes de su abusiva madre al darle el pan viejo de su panadería. El heroísmo de Peeta durante toda la historia es que está decidido a proteger a Katniss, aún hasta la muerte.
  6. Así, Katniss se encuentra en un inocente triángulo amoroso entre Peeta y su mejor amigo, Gale, que la enseñó a cazar y que quisiera que huyera con él. Ella no escoge a ninguno, prefiere luchar por ella misma – otra característica de Aries. Después de todo, tiene que pasar por los “Juegos del Hambre”. Cuando enfrentas a la muerte no tienes tiempo para escoger a cual de tus enamorados prefieres, a menos de que seas una mujer patriarcal  que necesita un hombre en su vida para poder pasar la prueba.
  7. Parte del protocolo de los Juegos es el desfile por el que los concursantes deben pasar antes de ser enviados a su muerte. Los ricos ociosos de la Capital quieren conocer a la gente que verán morir en televisión, mientras que la gente de las provincias debe ver a sus hijos pasar por la farsa de este invasivo interés en ellos como parte del castigo por una rebelión del pasado. Así que Katniss permite que la vistan con llamas – ¿por qué no? Aries es un signo de fuego. Y cuando la entrevista el maravilloso Stanley Tucci en su papel de comentarista de la televisión, contesta simple y francamente, como suele ser el caso de Aries.
  8. Una ves en los juegos, Katniss usa la estrategia que le enseñió su mentor, Haymitch Abernathy, un previo ganador (bien personificado por Woody Harrelson), además de su propio conocimiento sobre cacería, para mantenerse alejada de participantes mas salvajes. Aries rige sobre la cabeza, y he visto que los Aries suelen ser listos. Ella no quiere matar a nadie a menos de que se vea obligada a ello.
  9. Katniss es una gran heroína porque en realidad le importan algunos de los otros concursantes. Hay una niña llamada Rue, más o menos de la edad de su hermana, a quien toma bajo su cuidado. La primera vez que Katniss mata a alguien es cuando Rue es cruelmente asesinada. Como una mamá osa, es feroz en su defensa de su joven amiga. Consuela a Rue hasta que muere y luego se toma el tiempo de cortar flores y velarla. Como los mayores héroes hombres en la literatura, honra y muestra amor por su camarada caída. Eso requiere valor, sobre todo cuando hay otros tras ella, y un productor de televisión que puede quemar el bosque o enviar perros feroces a perseguirla en cualquier momento. También esta Peeta, a quien cuida mientras arde en fiebre por una infección. Katniss hace lo que tenga que hacer para conseguirle ayuda. No importa si eso incluye besarlo en televisión nacional, mientras con eso logre que un patrocinador le envíe la medicina para curarlo. Una nueva heroína no se asusta con su propio atractivo sexual, ni le importa usarlo si es necesario para ayudar a sus amigos.
  10. Finalmente, Katniss adopta una postura firme cuando les informan a ella y Peeta que las reglas han vuelto a cambiar y que sólo uno de ellos puede ganar los Juegos. Cuando Peeta ofrece dejarla matarlo, ella insiste en que mueran ambos, desafiando al gobierno y a los mismos Juegos. Y así, finalmente, ella gana, contra todas las probabilidades, y contribuye, en libros y películas futuros, a la caída del gobierno.

Katniss muestra valor ante la pelea, un gran sentido de lealtad, la confianza en sí misma necesaria para soportar las cargas que lleva, y fortaleza ante la muerte. ¿Qué mas podríamos pedir de una heroína? ¿O de un héroe?

Es tiempo de que las mujeres mostremos al mundo lo que podemos hacer. Es tiempo de que las mujeres sean las heroínas de sus propias vidas. Esto no significa que no necesitemos a los hombres en nuestra vida, pero que preferimos hacer las cosas a nuestra muy personal, y femenina, manera. No necesitamos imitar a los héroes masculinos. Los hombres también pueden desarrollar una nueva forma de heroísmo, siguiendo el ejemplo de Katniss y Peeta. Los tiempos que vienen nos llaman a defender nuestros principios, para que jamás tengamos que enfrentar un mundo futuro como el de “Los Juegos del Hambre”.

Conviértete en la Heroína y el Héroe de tu propia vida. Será bueno para el mundo.

Agradezco a Cathy Pagano ( www.wisdom-of-astrology.com )  su autorización para traducir y compartir esta nota. La versión original aparece en su blog: http://thebardsgrove.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s