Año Nuevo Chino: La Prosperidad del Dragón Negro de Agua

Con la Luna Nueva del 23 de Enero de 2012 se celebrará el Año Nuevo Chino. En el calendario chino comenzará el año del Dragón Negro de Agua, que es muy auspicioso.

A diferencia de las culturas occidentales, en la cultura china los dragones se relacionaban con el Cielo.  Para ellos el Dragón representa el poder del cielo y es un símbolo de buena fortuna.  La celebración del Año Nuevo Chino dura 15 días, así que en este año comienza el 23 de Enero y termina el 6 de Febrero. Es muy interesante notar que este año del Dragón de Agua, que tiene una relación especial con lo divino en las culturas orientales, coincide con la entrada de Neptuno en su propio signo, Piscis, el día 3 de Febrero. Tanto Neptuno como Piscis tienen que ver, entre otras cosas, con la espiritualidad y la compasión.

La astrología china no es mi especialidad, así que busqué un artículo con una predicción bastante completa para cada signo del horóscopo chino, que comparto al final de este post para quien esté interesado.

A continuación les comparto algunas tradiciones de lo que se debe hacer y evitar para tener buena suerte todo el año, de acuerdo a las tradiciones orientales:

EN LA CENA DE AÑO NUEVO

Incluir “dumplings” y pescado, para la longevidad, prosperidad y buena fortuna.

El pescado debe ser un pescado entero, para atraer abundancia.

Las mandarinas y naranjas representan felicidad y abundancia, y deberían regalarse a los anfitriones si visitamos otra casa para la cena de Año Nuevo.

DECORACION DE LA CASA

Para atraer buena suerte es tradición amarrar listones rojos a las plantas que hay dentro de la casa.

Se pueden comprar caracteres chinos de “buena suerte”, que deben colocarse de cabeza, para que entre la buena suerte a la casa.

OTRAS TRADICIONES

Algunos chinos se cambian de ropa a media noche.

Al día siguiente (24 de Enero) los niños estrenan ropa, zapatos o sombreros.

Sobre rojo – tradicionalmente se entrega a los niños o jóvenes de la familia un pequeño sobre rojo con un poco de dinero como deseo de buena suerte. Variando esta tradición, algunas personas entregan el sobre rojo con un billete doblado, pidiendo a quien lo recibe que del el dinero con todo y sobre para ayudar a otra persona,  a quien debe pedir que ponga otro billete en el sobre y haga lo mismo por otro.

LO QUE NO SE DEBE HACER EL 24 DE ENERO

En la tradición china se considera que lo que se haga al día siguiente de la noche de Año Nuevo influirá en nuestra suerte todo el año, por lo que recomiendan:

No usar cuchillos, para evitar pleitos. De ahí la costumbre de comer lo que quedó de la cena y no cocinar. Pero es importante NO comer ningún tipo de carne (ni aves ni pescado) por la mañana.

No dormir siesta – pues quien la duerma puede hacerse flojo todo el año.

No despertar a otros llamándoles por su nombre – para evitar que haya que estar tras ellos todo el año.

No lavar el cabello – para que el agua no se “lleve” la buena suerte.

No cobrar deudas ni dejar que otros tomen dinero de nuestra cartera o bolsa – para evitar pasar el año cobrando, prestando, o perdiendo dinero.

Independientemente de nuestras creencias, considero que cuando hacemos algo con buenas intenciones y una actitud positiva el resultado puede ser positivo, especialmente cuando compartimos una celebración y somos agradecidos y generosos.

Quien desee saber lo que le depara el Año del Dragón Negro de Agua según su signo chino, puede seguir (o copiar en su navegador) la siguiente liga, cortesía de La Gran Epoca:

http://www.lagranepoca.com/22383-predicciones-horoscopo-chino-2012

Quien quiera conocer su signo chino puede encontrarlo en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa_china

Anuncios

6 thoughts on “Año Nuevo Chino: La Prosperidad del Dragón Negro de Agua

  1. hola esta padrisima la pagina solo que tiene un problemita jejejeje como sabemos el signo que somos????? saludos……. feliz año……

  2. ¡Gracias por esta entrada, Luna! En especial, porque no se trata de tu especialidad, como comentas. Sólo noto un leve error al inicio del último párrafo. Dice que es el dragón negro de metal y es de agua, como indicas en el título. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s