SOLSTICIO DE INVIERNO Y ALGUNAS TRADICIONES

El Solsticio de Invierno se da cuando el Sol llega a su punto mas bajo en el horizonte, que es cuando el Sol brilla sobre el Trópico de Capricornio (en el Hemisferio Norte).  Coincide con la entrada del Sol al signo de Capricornio.

El Solsticio de Invierno también marca el día mas corto y la noche mas larga del año. Es el día en que el Sol se ve en su punto mas bajo en el horizonte, y, además, su posición al medio día parece ser exactamente la misma durante varios días, antes y después del solsticio, de ahí su nombre, que viene de las palabras en Latín SOL y STITIUM (detener, hacer un alto). Después del Solsticio de Invierno los días se van haciendo mas largos y las noches mas cortas.

Para diferentes culturas, el Solsticio de Invierno marca la celebración del renacimiento del Sol, y es una celebración de luz. Antiguamente en Europa este día se conocía como Yule (que viene de la palabra Nórdica JUL = rueda). En 2011, el Sosticio de Invierno, y la entrada del Sol en Capricornio, será el 23 de Diciembre a las 23:30 horas (hora del Centro de México). Astrológicamente, la energía de este Solsticio tiene mucho que ver con la comunicación, la familia, el servicio o entrega a otros y el trabajo. También es un momento donde el dinero puede ser un tema complicado, donde existe tensión entre la tentación o presión por gastar y la preocupación por cuidar el dinero.

En las tradiciones cristianas celebramos Navidad en una fecha muy cercana al Solsticio de Invierno. Para mí la Navidad es la celebración mas alegre del cristianismo (aunque también es una fiesta que se ha vuelto muy comercial).  Al celebrar la Navidad tan cerca del Solsticio de Invierno, se adoptaron tradiciones de otras tradiciones y religiones, y me pareció interesante compartirles algunas de ellas:

DECORAR CON LUCES – la luz era un elemento muy importante al celebrar el inicio del año solar, y por eso incluía, en forma de velas, en la decoración de la casa. Hoy en día, además de velas se utilizan luces eléctricas.

CORONA – era importante hacerla en familia. Hacerla con hierbas o pino, y su color verde simbolizan la continuidad de la vida, y la forma circular representa la rueda o ciclo del año.

MUERDAGO – se colocaba muérdago en una entrada (o la entrada principal) para atraer buena suerte para el siguiente año, y se dejaba (al menos una ramita) ahí todo el año.

DEIDAD FEMENINA – en la tradición cristiana la Virgen María es uno de los personajes mas importantes en Navidad. En otras tradiciones en esta época se veneraban diosas relacionadas con la fertilidad, la tierra, la abundancia. Entre estas diosas estaba Tonantzin, diosa náhuatl, madre de otros dioses (venerada en el Cerro del Tepeyac, donde apareció la Virgen de Guadalupe, y donde hoy está su Basílica)

DESCANSO – cerca del Solsticio de Invierno, los Romanos celebraban esta fiesta en honor a Saturno, dios del tiempo. Usualmente duraba varios días, durante los cuales  el comercio se detenía, las cortes cerraban, se perdonaban algunos castigos y los esclavos no trabajaban. Estos eran días para disfrutar en familia y dar regalos.

 Al ver todas la tradiciones que coinciden en estas fechas, y las formas de celebrar, me queda muy claro que es un tiempo para ser generoso y compartir con la gente que mas queremos, y también un tiempo en el que deberíamos hacer conciencia de que no hay que discriminar ni juzgar, sino buscar formas de agradecer y compartir.

Anuncios

3 thoughts on “SOLSTICIO DE INVIERNO Y ALGUNAS TRADICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s