De Como los Astrologos Contribuyeron a la Era de la informacion

Esta semana encontré el artículo que les comparto a continuación, sobre una importante contribución que el trabajo de los astrólogos ha hecho a muchas otras áreas.

Cómo los Astrólogos Contribuyeron a la Era de la Información: Una Breve Historia

Por: Diana Woodwell, MA

La información sobre zonas horarias que los astrólogos recolectaron para producir cartas natales con precisión ahora es usada por gigantes de la Industria de la Información.

Cuando tomas tu smartphone y utilizas cualquier aplicación que te permite seleccionar tu zona horaria, tienes en tus manos una muestra de una tecnología que se hizo posible, en parte, gracias al trabajo de investigación de los astrólogos.

Sí, estás leyendo bien: astrólogos.

Conocer la hora precisa en un lugar determinado es un elemento indispensable para hacer un cálculo astrológico. Históricamente, la cuenta del tiempo ha sido un asunto local – (antiguamente) cuando el Sol estaba en su Cenit era el “mediodía”, y los relojes se ajustaban de acuerdo a esto. Sin embargo, con la llegada del tránsito y comunicación masivos llegó también la necesidad de estandarizar la cuenta del tiempo. En 1884 se llevó a cabo una convención internacional en la que establecieron la línea del tiempo internacional y 24 zonas horarias globales.

Desde entonces, la forma en que cada nación y ciudad se ha relacionado con esta red global de registro del tiempo ha constituido un sistema en evolución constante. Si consideramos el Horario de Verano, y cómo las regiones en las fronteras de las zonas horarias cambian temporalmente su adhesión a cierto huso horario, agregando segundos y haciendo otros cambios, y podemos comprender la complejidad de la pregunta “¿Qué hora es?”.

Para seguir el paso a estos cambios, los astrólogos han continuado haciendo lo que siempre han hecho: mantener registros. A lo largo de las décadas, cientos de astrólogos han compartido información entre ellos. En la época anterior al Internet, contribuían con periódicos como el Mercury Hour, a través de la recolección de datos de astrólogos individuales, como Doris Chase Doane, o a través de organizaciones astrológicas como la Federación Americana de Astrólogos (American Federation of Astrologers).Los Astrólogos utilizaban estas fuentes como referencias para determinar la hora de nacimiento cuando hacían cálculos astrológicos a mano.

Luego, en 1978, ACS Publications, la compañía de Neil Michelsen, publicó el Atlas Americano (seguido en 1985 por el Atlas Internacional). Thomas G. Shanks, investigador y programador astrológico, combinó información de otros astrólogos con datos de los horarios de los ferrocarriles nacionales (de EEUU) y otras fuentes públicas, así como su intuición educada, para crear la fuente mas confiable de información sobre zonas horarias de aquella época.

Mientras tanto, las redes de cómputo crecieron rápidamente con la llegada de la era de la información. Los programadores de sistemas operativos también reconocieron la necesidad de tener acceso a información precisa sobre las zonas horarias para usar en computadoras de escritorio, sistemas de transporte, bancos, comercios y mas.

A finales de los 80’s un grupo de programadores e investigadores, con Arthur David Olson y Paul Eggert entre ellos, comenzaron a trabajar juntos para crear una base datos de zonas horarias que fuera óptima para las necesidades de la era de la información. Aunque su base de datos de zonas horarias (time zone database, también conocida como Base de Datos TZ) tiene una estructura de base de datos original y un gran número de voluntarios que la actualizan y mejoran, cuando apareció por primera vez una de sus fuentes de información de zonas horarias eran los atlas astrológicos de Thomas Shanks.

La demanda que entabló en Septiembre de 2011 la compañía Astrolabe, dueña actual de la base de datos ACS, en contra de los organizadores de la base de datos TZ, alega que el uso de datos de las tablas ACS en la base de datos TZ viola los derechos de propiedad intelectual de ACS. Al tocar asuntos de propiedadintelectual y de las leyes pertinentes, la decisión de este caso estará en manos de la corte.

Independientemente del resultado, queda la fascinante nota al calce sobre la historia de la era de la información: los datos recolectados que los astrólogos recolectaron durante décadas para poder calcular cartas natales con precisión se convirtieron en una de las piezas necesarias para la elaboración de los cálculos de zonas horarias utilizados por gigantes de la información modernos, tales comoIBM, Apple, Google y otros. La información recolectada por los astrólogos no había jugado un papel tan importante en la evolución de la tecnología desde la época en que las efemérides astrológicas de posiciones planetarias eran utilizadas por los científicos para demostrar que la Tierra gira alrededor del Sol.

Los astrólogos ciertamente pueden estar orgullosos de que la práctica de la astrología tenga un impacto tan profundo e inesperado.

Los Amigos de la Biblioteca Astrológica (Friends of the AstrologyLibrary) contribuyeron a esta historia.

Agradezco a Diana Woodwell, MA, y a Astrology News Service (www.astrologynewsservice.com ) por haberme permitido traducir y compartir esta nota.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s