Elementos y Compatibilidad

Se acerca el Día del Amor y la Amistad, buen pretexto para volver a compartirles esta nota sobre la compatibilidad entre elementos. Aprovecho también para recordarles que uno de los factores mas importantes en la compatibilidad entre las personas es la voluntad de cada quien de saber aceptar y respetar al otro tal cual es.

Como he comentado antes, además de nuestro signo solar hay muchos otros elementos en la carta natal de cada uno que definen nuestras características astrológicas, y también pueden influir en nuestra forma de relacionarnos con otros, y en el tipo de personas con quienes somos compatibles. Una “regla” general de compatibilidad es que generalmente nos es fácil llevarnos bien con la gente cuyo Ascendente es el mismo signo que nuestro signo , o con la gente cuyo signo es nuestro Ascendente.

Algo que vale mucho la pena considerar, hablando de compatibilidad, son los elementos. Existen (en la Astrología Occidental) cuatro elementos:  FUEGO, TIERRA, AIRE Y AGUA.  Cada uno de éstos tiene que ver con un tipo de energía, y con formas básicas de comportamiento, muy diferentes. Los diferentes signos pueden agruparse por elementos (hay tres signos de cada elemento), y usualmente la gente del mismo elemento tiende a llevarse bien.  Los elementos también pueden sernos útiles para comprender cómo tienden a actuar y reaccionar las personas de acuerdo al elemento de su signo, y para hacer conciencia de las formas tan diferentes que podemos tener de pensar, actuar y ver las cosas, aún entre personas cercanas o de la misma familia.

A continuación una breve explicación de cada elemento, y sobre la compatibilidad entre elementos:

FUEGO

(Aries, Leo y Sagitario)

Las personas con signos de Fuego son muy activas, y generalmente se caracterizan por su entusiasmo y energía. Tienen gran iniciativa y son muy buenos para comenzar proyectos, aunque la mayoría necesita desarrollar persistencia para completar lo que comienzan. Los signos de Fuego son espontáneos e independientes, y necesitan sentirse libres. Su independencia hace que no les guste sentirse atado, ni a las situaciones ni a las personas, sin que esto signifique falta de interés.

A las personas con signos de Fuego no les gusta mostrar emociones que les hagan parecer débiles (como la tristeza, por ejemplo), pero son explosivos, muchos de ellos se enojan fácilmente, pero tienen la capacidad de olvidar el enojo igual de fácil, lo que hace que rara vez sean rencorosos. Con los niños con signos de Fuego es conveniente evitar tener una disciplina demasiado rígida. Si les explicamos por qué se les piden las cosas ayudaremos a evitar que se vuelvan autoritarios o rebeldes.

TIERRA

(Tauro, Virgo y Capricornio)

Las personas nacidas en signos de Tierra son muy realistas y prácticas. Los nacidos en signos de Tierra son conservadores y generalmente necesitan tener orden y disciplina para sentirse seguros. Son confiables, responsables y les gusta hacer las cosas bien, pero también pueden ser poco flexibles. Muchos se sienten más cómodos cuando hacen sus cosas de acuerdo a lo que han planeado, y pueden sentirse molestos o inquietos si alguien intenta cambiarles sus planes.

Necesitan tomarse su tiempo para cambiar de opinión o adoptar alguna nueva idea. Para que les interese algo abstracto necesitan saber cómo les puede ser útil.  Son muy buenos organizadores, y normalmente son gente estable, que difícilmente pierde el control.  Sobre todo a los niños, es importante alentarlos para que desarrollen su imaginación, y para participar en algún tipo de competencia; esto último ayudará a fortalecer su autoestima.

AIRE

(Géminis, Libra y Acuario)

Las personas nacidas en signos de Aire son muy curiosas, y les gusta mantener la mente activa. Pero algunas veces su mente esta tan activa que tienden a “dar vueltas” a las cosas. Por otro lado, pueden razonar clara y objetivamente, y son buenos para estudiar temas abstractos. Pueden entretenerse con casi cualquier cosa, aunque se aburren o pierden el interés con la misma facilidad y rapidez.  La constancia es una cualidad que necesitan trabajar para desarrollar.

La mayoría es muy racional, y no suele estar en contacto con sus emociones.  Esto les ayuda a llevarse bien con otros, pues saben ceder, pero también puede hacerles parecer fríos – incluso poco interesados – en sus relaciones personales.  Es recomendable alentarles desde niños a apreciar lo que no es racional, como la imaginación y las cosas sentimentales.

AGUA

(Cáncer, Escorpión, Piscis)

Lo demuestren o no, los nacidos en signos de Agua son muy sensibles, emocionales y usualmente compasivos. Pueden llegar a captar, o absorber con tal facilidad las emociones ajenas que es recomendable – sobre todo con los niños – tener cuidado con las personas con sentimientos negativos.

Normalmente tienen una gran imaginación, además de una gran emotividad – los nacidos en signos de Agua cuando disfrutan o sufren algo pueden hacerlo con mayor intensidad que otros signos. Existen momentos en que la combinación de su imaginación y la intensidad de sus sentimientos puede llevarles a perderse en sí mismos. El primer paso para evitar que sus emociones les dominen será aprender a reconocerlas y razonarlas, para poder expresarlas, y canalizarlas, de mejor manera.

FUEGO + TIERRA

La velocidad con que hacen las cosas son muy diferentes. Las personas de signos de Fuego necesitarán paciencia para ajustarse al ritmo – mas lento – de las personas de signos de Tierra, pero pueden aprender de ellos a ser mas perseverantes, prácticos y disciplinados.  Las personas de signos de Tierra pueden aprender de las de Fuego a ser más aventureros y espontáneos.

FUEGO + AIRE

Es una combinación más fácil que Fuego y Tierra o Agua, aunque las personas de signos de Fuego tienden a ser activos físicamente mientras que las personas de signos de Aire tienden a ser más bien activos mentalmente.  Las personas de Fuego pueden enseñar a las personas de signos de Aire a poner sus ideas en acción, y las personas de Aire pueden enseñarles a las de Fuego a pensar antes de actuar.

FUEGO + AGUA

Las personas de signos de Agua pueden percibir a las de signos de Fuego como poco sensibles, y es posible que se sientan heridos por sus acciones o palabras con facilidad. A las personas de Fuego les cuesta trabajo comprender la sensibilidad de los signos de Agua, pero pueden aprender de ellos a ser mas compasivos y a preocuparse mas por los demás. Los signos de Agua pueden aprender de los de Fuego a no tomar las cosas personales y a tener mayor valor para entrar en acción.

TIERRA + AIRE

Las personas de signos de Tierra son tranquilas, están conectadas con la naturaleza y su propio cuerpo, mientras que las personas de signos de Aire son muy inquietas y viven mas en el mundo de lo mental. Las personas de Tierra pueden aprender de las de Aire a ser más analíticos, y las personas de Aire pueden aprender de las de Tierra a ser más prácticas, a disfrutar más con los sentidos físicos y a cuidar de su cuerpo físico.

TIERRA + AGUA

Tanto las personas de signos de Tierra como las de signos de Agua son mas bien tranquilas, posiblemente introvertidas, y esto facilita su relación. Por otro lado, las personas de Agua son más sensibles y tienden a vivir en el mundo de la imaginación y lo sutil, y pueden aprender de las de Tierra a ser más prácticos y a vivir más en el mundo real. Por otro lado, las personas de Tierra pueden aprender de las de signos de Agua a usar mas su imaginación, a ser mas compasivos y menos prácticos y a disfrutar de cosas mas sutiles de la vida.

AIRE + AGUA

Las personas de signos de Aire y de Agua son de quienes mayor imaginación pueden tener, aunque la imaginación de Aire es más racional y la de Agua más sutil o sentimental.  En su racionalidad, las personas de Aire pueden parecer frías a las de Agua, que, a su vez, tal vez parezcan demasiado dramáticas a las de Aire. Las personas de signos de Aire pueden aprender de las de Agua a ser mas compasivos, y a conectarse más con lo emocional, artístico y espiritual, mientras que las personas de signos de Agua pueden aprender de las de Aire  a ser más objetivos y a no tomar las cosas tan a pecho.

MISMO ELEMENTO

Como dije antes, a las personas con signos del mismo elemento se les facilita relacionarse, pues tienen maneras similares de actuar y de ver las cosas. Sin embargo, también pueden, al juntarse, exagerar algunas características de su elemento y caer, por ejemplo, el Fuego en agresividad o demasiada impulsividad, el Aire en “darle vueltas” a las cosas, la Tierra en preocuparse demasiado por lo material, el Agua en perderse en su imaginación o sensibilidad.

Finalmente, así como es cierto que los opuestos se atraen, también es cierto que las diferencias se complementan.  Algunas personas (sin hacerlo consciente muchas veces) tienden a buscar relacionarse con personas que tienen el elemento que sea débil en su carta, y esta es una buena forma de “aprender” , por imitación, sobre lo que les hace falta.

Anuncios

2 thoughts on “Elementos y Compatibilidad

  1. Esto de la compatibilidad lo veo mucho en el aspecto laboral. Nunca nos fue tan bien en la oficina como cuando tuvimos jefes Leo, siendo nosotros un Leo, un Aries y yo, Sagitario. Ahora tenemos un Escorpión y la química no es tan buena. Y en lo personal, soy más que feliz con mi esposa Leo (aunque puede ser terriblemente necia y cabezona), pero es una leonita cuidando a sus hijas. ¡Saludos!

    1. Gracias, Adrian! Me gustaron tus ejemplos. Un jefe Escorpion puede intentar ser muy controlador. Y, como dices, una mama Leo sabe como cuidar, defender y consentir (en el buen sentido de la palabra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s