3 DE 3: ECLIPSE PARCIAL DE SOL EL 1º DE JULIO

Como mencioné hace un par de semanas, los eclipses vienen en “grupos” de tres. La primera “temporada de eclipses” de 2011 comenzó con un eclipse solar el 1º de Junio, al que le siguió un eclipse lunar el 15 de Junio, y terminará con otro eclipse parcial de Sol en la madrugada del día 1º de Julio.

Un eclipse solar se da siempre cuando hay luna nueva, y el Sol y la Luna están alineados en conjunción. Es entonces cuando es posible que la Luna, que se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra, haga sombra sobre el Sol, cubriéndolo parcial o totalmente. La conjunción entre el Sol y la Luna al momento del eclipse ayuda a que nuestro lado consciente trabaje a la par de las emociones, al menos en cuanto a la energía del Sol y la Luna.

El eclipse de este 1º de Julio comenzará a las 2:54 am (hora del Centro de México), llegará su punto máximo a las 3:39 am, y terminará a las 4:22 am. Solamente será visible en algunas regiones de la Antártica, pero, como he mencionado, el que no lo veamos no significa que no nos afecte.

Cuando hay un eclipse nuestras emociones tienden a hacerse exageradas, y es posible que nuestra fe, nuestra confianza en nosotros mismos y nuestros proyectos o relaciones, así como nuestras intenciones sean puestas a prueba. Es posible que se presenten cambios inesperados en nuestras situaciones o en nuestras relaciones, que nos encontremos en situaciones que nos hagan movernos o tomar decisiones más rápido de lo planeado.

Con la energía de un eclipse suelen venir oportunidades de transformación importantes; los efectos de un eclipse en nuestra vida, su potencial de cambio, y qué tan profundamente puede afectarnos depende de si toca un planeta o punto importante de nuestra carta natal. Es importante aclarar que los efectos del un eclipse no necesariamente son evidentes en el momento del eclipse.

El “mensaje” de un eclipse para cada uno de nosotros (si lo hay) es algo que podemos sentir o intuir desde un mes antes y hasta un mes después, y los resultados o cambios pueden darse o hacerse evidentes incluso después de un mes. En el caso del eclipse del 1º de Julio es posible que sintamos o veamos el resultado a mediados de Agosto, e incluso después.

Las posiciones del Sol y la Luna (en 9º 12” de Cáncer) tendrán aspectos de tensión, o reto, con varios planetas: harán oposición con Plutón (en Capricornio), y cuadratura con Saturno (en Libra) y Urano (en Aries) – estos últimos harán oposición entre sí. ¿En español? Un “tema” de este eclipse serán nuestras relaciones familiares, y nuestra casa (el hogar, física y/o emocionalmente), y es posible que hayan secretos que salgan a la luz, o que nuestra intuición nos haga ver algo que no habíamos visto claro antes. Plutón tiene que ver con nuestra capacidad de transformación, con el poder y con la necesidad de control, y, en Capricornio, se relaciona con nuestra carrera y reputación. Al “tocar” al Sol y la Luna aumenta importantemente el poder de transformación de este eclipse, y agrega como posibles áreas en que puede afectarnos nuestra reputación, el trabajo, y posiblemente brinde a algunos situaciones donde decidan, o necesiten, soltar el control que buscan tener en una relación o situación. Urano tiene que ver con la inconformidad, con nuestra necesidad de ser mas libres, y en Aries es posible que nos haga sentir desesperados por tomar alguna acción concreta que nos lleve a tener mayor libertad. Saturno se relaciona con el esfuerzo y el trabajo, con las restricciones, y, en este caso, puede ser la voz interior – o la situación exterior – que nos lleve a tomar las cosas con calma y no tomar decisiones o emprender acciones precipitadamente. Aunque las posiciones de Saturno y Urano pueden aumentar nuestro nivel de impaciencia ante aquello que quisiéramos cambiar, o de lo que quisiéramos liberarnos, la energía de Saturno, si bien puede ser frustrante, también puede protegernos de actuar o decidir intempestivamente y sin medir las posibles consecuencias de nuestras acciones o decisiones. Saturno está Libra, y esto fortalece la posibilidad de que el eclipse tenga algún efecto sobre nuestras relaciones personales.

A continuación dos tips que pueden ayudar a comprender en qué área podría afectarnos este eclipse:

Como mencioné antes, la fuerza de la influencia de un eclipse sobre cada uno depende del área que toque en nuestra Carta Natal. Así, si has sentido que tus emociones son más exageradas, o un mayor nivel de frustración, o has encontrado obstáculos importantes en alguna área de tu vida últimamente, sobre todo desde el eclipse lunar del 15 de Junio, esa puede ser el área en que te afecte el eclipse. No te desesperes, respira hondo y haz una pausa (mental, tal vez), para permitir que tu intuición y tu razón se nutran de información en este tiempo.

Existen otros ciclos que definen los eclipses, y estos se llaman ciclos de Saros, y tienen una duración de aproximadamente 18 años y 11 días. Estos ciclos marcan periodos en que las posiciones relativas del Sol, la Luna y la Tierra se repiten, y han sido útiles desde la antigüedad para predecir eclipses, y marcan “series” de eclipses dentro de un mismo ciclo de Saros. Los eclipses de la misma serie ocurren prácticamente en el mismo grado del mismo signo, y sus efectos potenciales pueden ser similares. Así, para conocer los posibles efectos potenciales de un eclipse en nuestra vida, o a nivel social, hay que ver qué pasó en el eclipse anterior del mismo ciclo. El eclipse del 1º de Julio ocurrirá con el Sol y la Luna 9º 12” de Cáncer; el último eclipse de esta misma serie fue el 30 de Junio de 1992. Si hubo un cambio importante en tu vida, o una situación que generó en ti alguna transformación cerca de esta fecha, ahora es probable que encuentres oportunidades de cambio, transformación y crecimiento en la misma área.

Por último, este eclipse también nos presenta la oportunidad de hacer mayor conciencia de que todos los seres humanos de alguna forma somos hermanos, que tenemos responsabilidades hacia los otros y para con el hogar que compartimos: EL PLANETA TIERRA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s