CARTAS ASTRALES DE MÉXICO

Con motivo del “Bicentenario de la Independencia” me pareció interesante comentar sobre la carta natal de México.  Independientemente de nuestra opinión sobre esta fecha, si es real o no, si deberíamos festejar al cumplirse años del inicio de los movimientos de Independencia y de la Revolución, la magnitud de los festejos es suficiente buena razón para unirme – desde mi tema – a quienes hacen alguna reflexión sobre México.  Para hacer la Carta Natal de nuestro país utilicé dos fechas diferentes:  la de la firma del Tratado de Córdoba, donde se reconoce a México como un país independiente de España, y la de la firma de nuestra Constitución Política.

(En ninguno de los casos tomé en cuenta el Ascendente, pues no es posible confirmar la hora de las firmas).

Publico un breve resumen de cada una de estas cartas, con el objeto de compartirles las fortalezas y debilidades que encuentro en cada una, y con la invitación a que busquemos cada uno cómo podemos contribuír a aprovechar las primeras y manejar las segundas. En cualquiera de los casos, este país tiene esperanzas, y su gente tiene la capacidad de trabajar en equipo por el bien de todos.

CARTA DE MÉXICO INDEPENDIENTE

Tomando  como base la firma de Tratado de Córdoba el 24 de Agosto de 1821.

(La hora no es comprobable, por lo que no se toma en cuenta el Ascendente)

El SOL EN VIRGO nos habla de un país de gente servicial, analítica y quisquillosa. Los gobernantes de este país pueden ser personas prácticas, a quienes les guste servir al pueblo, aunque con cierta tendencia a tratar a los ciudadanos como niños, y sobre protegerlos al no considerarlos capaces de tomar sus propias decisiones.

Está en sextil con la Luna, lo que sugiere que lo racional y emocional pueden funcionar en armonía.

Además, los trinos con Urano, Neptuno, Saturno y Júpiter sugieren abundancia, disciplina, originalidad y espiritualidad. La posición del Sol es muy fuerte, lo que sugiere un país orgulloso y fuerte.

El Sol de la Carta Astral de México es, además, el vértice de varios triángulos, formados por trinos entre el Sol, Urano, Neptuno, Saturno y Júpiter.  Cuando varios trinos se juntan para formar triángulos, esto nos habla de una protección muy especial – algo así como nacer con buena estrella – que le dará a quien la tiene una gran capacidad de enfrentarse a la adversidad, pero que también puede brindar tanta confianza que sintamos que ya no es necesario esforzarnos y trabajar, pues igual sobreviviremos.

La LUNA EN CÁNCER nos habla de un pueblo que funciona mejor cuando lo hace como una gran familia, que respeta su pasado, ancestros y tradiciones. El pueblo de México puede ser sensible e introspectivo, pero también pasivo, apegado y se le dificulta decir las cosas de frente.

Las cuadraturas de la Luna con Júpiter y Saturno sugieren un pueblo dramático, que en ocasiones siente que no merece que le vaya mejor. El trino entre la Luna y Plutón sugiere un pueblo de sentimientos profundos, capaces de creer tanto en lo divino como en lo mágico, y de gran resistencia emocional.

Con MERCURIO EN LEO, existe en el pensamiento de los mexicanos idealismo, ingenio y creatividad. Habrán buenos oradores, aunque las comunicaciones entre la gente de este país pueden ser dramáticas, y con frecuencia la gente y los grupos tendrán opiniones e ideas fijas.

La posición de Mercurio también sugiere que este país deberá trabajar por fortalecer su  habilidad comercial y sus formas de comunicación.

Tener a VENUS EN VIRGO sugiere grupos sociales donde a la gente le gusta ayudarse unos a otros, aunque también se critiquen, y relaciones donde cada persona puede conocer a mucha gente, pero tener pocos verdaderos amigos.

La oposición entre Venus y Plutón sugiere que habrá mucho que la gente no deje ver fácilmente, y que hayan luchas de poder, pero muy discretas.

La posición de MARTE EN CÁNCER señala que la mejor forma en que los mexicanos pueden lograr sus objetivos será trabajando en equipo, como una gran familia.  Marte en Cáncer es una posición de patriotas.

JÚPITER EN TAURO y SATURNO EN ARIES nos sugieren que los gobernantes y líderes del país serán personas orgullosas, impositivas y organizadas, aunque con un mal sentido del tiempo (a quienes no se les facilita estar en el lugar correcto en el momento indicado), que siguen y valoran sus tradiciones aunque también pueden ser extravagantes.

URANO EN SAGITARIO Y NEPTUNO EN CAPRICORNIO  nos sugieren que en México habrán soñadores, personas que vivan en la utopía, pero también quienes sepan dar forma práctica a sus ideas.

Finalmente, PLUTÓN EN PISCIS señala un país al que le importará su avance cultural.

CARTA DE MÉXICO MODERNO (post-revolucionario)

Tomando como base el 31 de Enero de 1917, fecha en que se firmó nuestra Constitución.

El SOL EN ACUARIO nos sugiere una sociedad poco convencional, rebelde, inconforme. Es posible que los gobernantes de este país sean poco estables y excéntricos, necios a pesar de tener una mente abierta.

La oposición entre el Sol y Neptuno puede significar la capacidad de desarrollar la imaginación y espiritualidad, pero también señala la posibilidad de que existan líderes del país a quienes les cueste trabajo cumplir con su palabra y mantener la rectitud en sus acciones.

La posición del Sol también nos sugiere que este país deberá luchar y esforzarse por cultivar lo mejor de sí mismo.

La LUNA EN GÉMINIS nos habla de un pueblo versátil y amistoso, aunque tal vez superficial en su amistad. La gente de este país puede ser voluble y cambiar de opinión – incluso de valores – con facilidad.  Por otro lado, tiene sentido del humor y sabe trabajar con sus manos.

El sextil entre la Luna y Neptuno sugiere una gran intuición y riqueza espiritual y artística.

Con MERCURIO Y VENUS EN CAPRICORNIO las comunicaciones entre los ciudadanos pueden ser prácticas y disciplinadas, aunque con frecuencia la gente hablará por compromiso, por “hacer lo correcto” mas que de corazón, algunas veces por temor al rechazo, o a no ser suficientemente bueno.

Con MARTE EN ACUARIO la capacidad para esforzarse de la gente será errática, algunas veces tendrán gran energía y disposición para luchar por algo, y otras nada. Esta posición nos sugiere gente original y rebelde, pero que conoce el valor de la comunidad y es capaz de respetar las riquezas del lugar en que vive.

JÚPITER EN ARIES Y SATURNO EN CÁNCER nos hablan de gente ingeniosa, generosa, que a veces gasta de más o arriesga mas de lo que tiene, pero que también es capaz – si se lo propone – de luchar por sus objetivos con gran tenacidad.

La cuadratura entre Júpiter y Saturno sugiere la necesidad de trabajar para poder lograr el equilibrio entre el lado mas confiado y el mas inseguro, para no dar por sentado ni la buena suerte, ni la mala fortuna.

Las posiciones de URANO EN ACUARIO, NEPTUNO EN LEO Y PLUTÓN EN CÁNCER nos hablan de un país capaz de ser humanitario, original, amante de lo placentero, nacionalista, persistente, y con una gran capacidad de supervivencia, y de superarse y fortalecerse al superar cada problema enfrentado.

Anuncios

8 thoughts on “CARTAS ASTRALES DE MÉXICO

  1. Tan interesante como sugerente… hay que estudiarla con detenimiento; hay pasajes que de inmediato retratan muchos de nuestros aspectos mas evidentes.
    Despues de esto ¿se podría preguntar que se visualizaría para el futuro?
    Felicidades y un afectuoso saludo

    1. Gracias, Juan Carlos.
      Sobre el futuro de Mexico, como dije, astrologicamente tenemos esperanzas, realistamente, depende de lo que cada uno de nosotros haga. Yo quisiera visualizar que nos ponemos las pilas, nos portamos como buenos ciudadanos y damos la mejor educacion posible a nuestros ninos, y asi como el cielo del DF antes era gris y ahora es azul, en unos anios estos dias violentos y corruptos quedan solo en el recuerdo.
      Te mando un abrazo,

  2. Tal como señala la carta astral de mi México querido, así somos los mexicanos.
    Gente cabal y sincera. Que tiende la mano a quien lo necesita. Superamos nuestras
    tragedias con verdadero espíritu alturista…A todos mis hermanos mexicanos que
    hoy están en otras tierras…los invitamos a recordar nuestras gestas cívicas, a los
    héroes que nos dieron Patria y Libertad…En este día que festejamos el Bicentenario
    de nuestra Independencia ¡VIVA MÉXICO! Aquí siempre tendrán a sus amigos con
    la mano extendida. Un abrazo a todos…

  3. Este “Retrato” de nosotros nos pinta con grandes virtudes y tambien debilidades, pero lo que mas me llama la atención es su nitidez y enfoque y finalmente es mi opinión que la carta de México independiente es un poco más cercana a lo que somos. En fin podemos tener presente estos conceptos para que apoyandonos en nuestras fortalezas que son muchas y muy valiosas, superemos nuestras debilidades.

    Nuevamente felicidades por este esfuerzo y ¡Feliz Cumpleaños México! ¡VIVA MEXICO!.

  4. Uno de mis grandes amores es México, es un país maravilloso, generoso, altivo, rico, bello, me parece que el detalle que tenemos para salir adelante los mexicanos es como señala Paty es: “la posibilidad de que existan líderes del país a quienes les cueste trabajo cumplir con su palabra y mantener la rectitud en sus acciones”. La cosa es que esto se hace extensivo a todos y cada uno de los que en México vivimos; honrar la palabra de manera sistemática y permanente, hace rectas las acciones; como aquí se comenta, de como cada uno de nosotros cuidemos nuestro actuar personal, generaremos cambios en nuestro pequeño entorno y así poco a poco lo haremos expansivo, con acciones personales honorables. Es tan sencillo como cumplir con nuestra palabra, o simplemente no darla.

    1. Gracias, Leonor. Coincido completamente con lo que dices, y me gusta lo que sugieres al final, si alguien no va a poder cumplir con su palabra, mejor que no la de, aunque quede mal. Yo de verdad pienso que lo mejor que podemos regalarle a nuestro pais, que es tambien un “regalo” para nosotros y nuestros ninos, es cuidar nuestras acciones, comenzando por las mas sencillas.
      Te mando un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s